7/02/2018/TLAXCALA/Misael Nava Corona
Este miércoles la aspirante a la presidencia de la República por la vía independiente María de Jesús Patricio Martínez, popularmente conocida como Marichuy visitó Tlaxcala.
Alrededor de las 11 de la mañana hizo acto de presencia junto con el Consejo Nacional Indígena en la plaza Xicohtencatl donde colocaron una ofrenda de maíz, agua y tierra al pie de la estatua del señor Tlaxcalteca.
Dirigió un mensaje en el que invitó a la sociedad a sumarse a su propuesta colectiva junto con el CNI, a organizarse desde abajo para levantarse en contra del sistema capitalista de explotación y destruirlo.
Manifestó que los que tienen el poder son los que tienen el dinero, quienes diseñan las formas de explotación que tapan con dádivas en épocas electorales los despojos, la deforestación, y destrucción en las comunidades indígenas.
Exhorto a los presentes a quitarse la venda para poder ver que la construcción y el cambio verdadero viene de abajo y ver surgir un poder que surja del pueblo organizado.
Posteriormente en entrevista manifestó que tiene 222 mil firmas en todo el país y que probablemente no completen las necesarias.
Agregó que lo más importante es que continuará con su propuesta ya que es un proceso que debe ir consolidando cada vez más, además de que consideró que cada firma a su favor es una personas más consciente de la problemática que vive el país.
Destacó que las situaciones críticas que más ha visto al recorrer el país han sido los despojos a los territorios indígenas de agua, tierras, bosques a raíz de los mega proyectos que están dejando solo contaminación y destrucción, pues les han dicho que los cultivos ya no se darán.
Puntualizó que hay dinero que se desperdicia, y ese dinero debería anclarse en lugares que ha visto existen necesidades que podrían cubrirse con esos recursos.