CDMX.- 25 de febrero de 2018
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dejó en claro que en ningún momento serán detenidos o remitidos al corralón los vehículos pesados y ligeros cuando se detecte que contaminan de manera ostensiblemente, sino que sólo se les aplicará la infracción administrativa correspondiente, que irá de tres mil 224 pesos a cuatro mil 30 pesos, según lo previsto en el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.
Al recordar que desde el vienes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) inició la campaña de detección y sanción de unidades ostensiblemente contaminantes, cuyas emisiones superen los límites establecidos por la NOM-167, difundió que se cuenta con sensor remoto, que permite medir con precisión la concentración de emisiones contaminantes del escape de los vehículos, que pasan entre un haz de luz infrarroja y ultravioleta.
Difundió que la medida se implementa para la temporada de ozono, del 23 de febrero al 15 de junio. Para tal efecto, se colocarán sensores remotos de manera aleatoria en las principales casetas de peaje a la ZMVM, que estarán a cargo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) con el apoyo de la Policía Federal.
La Semarnat dio cuenta que, para tal efecto, la circulación vehicular de algunas casetas será dirigida a un carril confinado con conos señalizadores para realizar la medición a los vehículos.
Aclaró que en ningún momento se detendrá a la unidad motriz de su marcha normal, al tiempo que expuso que cuando el sensor remoto detecte que un vehículo registra valores de emisión superiores a los establecidos en la norma para vehículos ostensiblemente contaminantes, la Policía Federal procederá a emitir la infracción correspondiente, sanción prevista en el Artículo 54 del Reglamento de Tránsito en carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, la cual irá de tres mil 224 pesos a cuatro mil 30 pesos.
Resulta que las medidas a emprender se enmarcan dentro de la estrategia para mejorar la circulación vehicular, la movilidad y la seguridad, así como disminuir emisores contaminantes atmosféricos en la zona de la Megalópolis.
Se informó que, entre las acciones previas para esta temporada de ozono, destaca la firma de convenios de colaboración entre autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México con usuarios y prestadores de servicios del sector transporte.