27/02/2018/TLAXCALA
Será a mediados de marzo a más tardar cuando se definan con claridad los candidatos que habrán de contender en Tlaxcala por una senaduría y diputación federal o local.
Los aspirantes entran a la recta final y al concluir febrero ya se perfilan algunos personajes que habrán de ocupar las curules vacantes en el Senado y en San Lázaro, de esta forma tenemos que:
EN EL TRICOLOR
El Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) a través de una Convención Estatal y Distrital de Delegados y Delegadas, ratificó por votación unánime las candidaturas ganadoras de Anabel Alvarado Varela y Florentino Domínguez Ordóñez como candidatos al Senado de la República, así como la de Mariano González Aguirre y Blanca Águila Lima para la Diputación Federal en los distritos 1 y 2.
En el salón Joaquín Cisneros Molina y ante mil 800 delegados, el Presidente del Órgano Auxiliar de la CNPI, Miguel Moctezuma Domínguez, rindió su informe y explicó detalladamente el proceso y las bases que se llevaron a cabo desde el mes de diciembre de 2017, fecha en que encabezó dicho órgano, hasta llegar a esta Convención.
Más adelante, la Secretaria del Órgano Auxiliar de la CNPI, Elida Garrido Maldonado, informó a los presentes el proceso interno mediante el cual se eligió de manera transparente y abierta a los nuevos candidatos al Senado y las Diputaciones Federales.
Después, los Comisionados declararon la validez de la jornada electiva interna y entregaron las constancias que los acreditan como candidatos electos.
LOS “PRIETITOS”
La aspirantes en MORENA a la diputación federal por el tercer distrito, la expriista y ex perredista Lorena Cuéllar Cisneros y el exgobernador del PRI, José Antonio Álvarez Lima con “miles de sus votos” al Senado, falta ver con que premian a la otra senadora conocida como “Mamá Gansa”, para ver donde se ubica con sus 5 gansitos.
De esta manera, ambos irán a la elección Constitucional del próximo 01 de julio pero teniendo prácticamente en la bolsa su participación como legisladores federales a partir del 01 de septiembre que tomarán protesta ambas cámaras.
¿SERÁ NIÑA EN EL PRD?
En el PRD, será este viernes cuando a nivel nacional se defina el proceso para elegir al candidato al Senado por el Sol Azteca y la coalición “Al Frente por México” sigue entrampada en Tlaxcala y otras entidades de la República por temas como el género y falta de acuerdos entre corrientes internas del partido.
Alberto Amaro Corona dijo ser el aspirante más fuerte dentro de su partido para hacerse de la candidatura, lo mismo dijeron Gelacio Montiel cuenta con la mayor parte del CEN en su favor, mientras que el que dice estar mejor posicionado en las encuestas es Santiago Sesín Maldonado.
Hay nerviosismo entre los aspirantes al Senado por el PRD debido a que el CEN también contempla la posibilidad de que sea una mujer la que encabece la formula, lo que derivaría en cambiar todo el esquema que se ha construido en torno a esta posición que pelearon los perredistas a cambio de dejar todo lo demás en manos de sus aliados. En el pecado llevan la penitencia
LEDY PLURIS EN EL PAN
Ya se veía venir en las filas panistas que la senadora Adriana Dávila Fernández y su incondicional Carlos Carreón mejía ya desde antes se habían amarado en las candidaturas pluris.
La actual senadora y ahora candidata a diputada federal por la vía de representación proporcional en segunda ocasión por el Partido Acción Nacional (PAN), no pudo contener su enojo y contestó a quienes se atrevieron a llamarla “lady pluri” acusándolos de ser personas que no dan la cara para decírselo de frente.
En laaaaaaarga entrevista que duró aproximadamente una hora, Dávila Fernández no ocultó su malestar por ser atacada y evidenciada a través de las redes sociales.
Dijo algunos nombres de periodistas y personajes allegados a otros partidos políticos que supuestamente la agreden con el mote de “lady pluri”.
Dávila Fernández reconoció el distanciamiento que mantiene con el dirigente estatal del PAN, Carlos Carreón y con el ex diputado local Ángelo Gutiérrez Hernández, a quienes señaló de ser panistas que han buscado su propio camino y que no hay una pelea con ellos, simplemente “cada quien tomó su camino”.
La senadora dijo que a ella nadie le puede reprochar el ir de nueva cuenta como diputada federal por la vía plurinominal y afirmó no sentirse demeritada por los cuestionamientos hechos por la gente a través de las redes sociales principalmente.
Total que a estas alturas no hay nada para nadie, viene el deschongadero en marzo y habrá que ver si se respetan los acuerdos y alianzas, aunque todo apunta que en Tlaxcala hay que comprar refresco, palomitas y agarrar un buen lugar para ver como acaba este circo de la política de huarache.