28/02/2018/TLAXCALA
La mañana de este martes maestros y alumnos del plantel 01 del Sistema de Colegio de Bachilleres ubicado en la capital de Tlaxcala pararon labores, con cartulinas exigen pago de prestaciones y que pare acoso laboral.
Por medio de sus pancartas demandan el pago del aguinaldo, días no laborados con goce de sueldo, y principalmente freno al acoso laboral del que son objeto por parte de la dirección general, a cargo de Silvia Josefina Millán López.
El movimiento en el que participaron 120 maestros y mil 800 alumnos, se realizó en el tiempo del receso de los alumnos, para exigir la presencia del titular de la SEPE, o algunos de sus representantes, para plantear sus demandas e inconformidades.
Debido a pagos incompletos a prestaciones, no se respetan los días de permiso por parte de los maestros y que la convocatoria que emite la dirección general del Cobat de asignación de horarios de clases sea para maestros de base
También participaron en el paro de labores alumnos de los diferentes semestres para exigir se mejore la infraestructura del plantel, dicen tener que recibir clases en lugares que no son aptos para ellos.
Los alumnos comentaron que diariamente les piden 50 centavos, solo por entrar al plantel, además de que hay salones que desde el temblor de septiembre no funcionan, toman clases en la cafetería donde los cobran un peso y son 1800 alumnos, cada día.
Indicaron que el colmo es el mal servicio de sanitarios, por el cual también deben de pagar, además de que deben de cooperar con cinco pesos para comprar papel higiénico y no hay agua.
Indicaron que otra anomalía es que les exigen el pago por mantenimiento y en el caso de laboratorio son 150 pesos, pero en lo que va del curso ni siquiera han entrado a los laboratorios.
Por su parte Laura Guevara Lozada, representante de la delegación sindical del plantel ubicado en la colonia “El Sabinal”, refiere que ya no aguiantan el acoso laboral, ya que los docentes no pueden ni siquiera ir al sanitario, ya que de inmediato los prefectos les ponen inasistencia.
Indicó que la dirección del plantel no respeta los cuerdos y sobre todo que exigen que los trabajadores con más antigüedad les sean otorgados más horas, debido a que está ´próxima su jubilación con clara desventaja por los bajos salarios.}
Riteró que este paro de labores se realizó en el tiempo de receso, para no afectar a los alumnos, pero se decidió suspender las clases, mientras que los docentes están en su lugar de trabajo, en espera de una solución a sus demandas por la autoridad competente.