28/febrero/2018/APETATITLÁN
Empresarios textileros de la zona centro del Estado de Tlaxcala, amparados enh sus relaciones políticas vierten aguas contaminadas con residuos de tintas y sustancias que utilizan para elaborar diferentes productos a arroyos y canales que desembocan en el río Zahuapan.
Vecinos de la zona de “La Auanaja” en San Pablo Apetatitlán, hicieron saber de la problemática, y a través de videos grabados en la zona en cuestión, mostraron que las aguas del río nuevamente están siendo afectadas.
Pidieron que las autoridades en materia ambiental tomen cartas en el asunto, investiguen quién o quiénes se han negado a dejar de contaminar el agua y se aplique la ley, para que, según lo dijeron, esta vez sí haya culpables, asegurando que en otras ocasiones se ha denunciado el mismo caso y nadie se hace responsable.
“Necesitamos que las autoridades ambientales del Estado y a nivel federal atiendan de manera urgente la contaminación del arroyo que pasa cerca de Las Cuevas en Apetatitlán, urge su atención”, expresó Rafael Rodríguez, vecino de la localidad.
En las redes sociales, tras publicar las fotografías y videos de lo que está ocurriendo en el arroyo que desemboca en el Zahuapan, las reacciones fueron en contra de permitir que se siga contaminando el agua, y ahí pidieron que se aplique la ley.
Uno de los cibernautas externó que en varias ocasiones se ha sabido que los residuos provienen de una fábrica que se encuentra a pocos metros del lugar, pero nadie ha sancionado porque paga festividades en ese y otros municipios.
“La fábrica es de socios del equipo de futbol local, aquel que también paga la mayor parte de las festividades de Apetatitlán, y que manda sus tráileres a los desfiles, como les van a multar o sancionar”, escribió.
Los habitantes de ese sitio atribuyen las afectaciones a personas que se dedican a teñir hilos y telas que se fabrican cerca, sin embargo, a más de dos años de haber reportado casos similares y donde ninguna autoridad pudo dar con culpables, el ciclo nuevamente se repite.
“Este drenaje viene de Tecolotla, pero no sabemos si en Contla las personas tiren el colorante de sus telas, a veces es en el día, pero casi siempre es por la noche; dejaron de hacerlo casi dos años, pero se ve que otra vez lo están haciendo, dijo Cruz, habitante de Xopantla.
Hasta ahora las autoridades estatales y federales no se han percatado de lo que está ocurriendo, sobre todo porque las descargas son realizadas en la noche, empero los vecinos reiteraron en el llamado para que investiguen y puedan sancionar debidamente a quien resulte culpable, pues no es la primera vez.