5/02/2018/TLAXCALA
Con pruebas documentales en mano, el presidente de la organización “México, Comunicación y Ambiente”, Carlos Álvarez Flores informó sobre presunta denuncia ante la Profepa en contra del gobernador de Tlaxcala, Marco Mena y el titular de Ecología, Efraín Flores Hernández.
La querella está fincada en una supuesta incorrecta operación de un total de cuatro rellenos sanitarios que operan en territorio tlaxcalteca, pero con severas deficiencias que dañan el ambiente.
“Son simples tiraderos a cielo abierto los cuatro rellenos sanitarios”, que son lugares para la disposición final de los residuos sólidos que generan los 60 municipios de la entidad”, afirmó.
Dijo que este es el resultado actual de la operación del llamado Plan Rector de Manejo de los Sólidos del Estado de Tlaxcala, por medio del que se canalizan los residuos a los rellenos sanitarios de “Toncil” en Panotla, en Tetla de la Solidaridad y en el municipio de Nanacamilpa.
El ambientalista advirtió que estos “rellenos sanitarios” no observan los requerimientos de la NOM-083-Semarnat-2003, que ordena colocar barreras para evitar que los lixiviados provenientes de los desechos y que se van al subsuelo y contaminan los mantos freáticos profundos.
Además de la contaminación organoléptica, es decir, la existencia de agentes y bacterias altamente patógenos que, a través del aire, viajan hasta 10 kilómetros y por ello todos los tlaxcaltecas pueden enfermarse.
Álvarez Flores dijo que “para que no se le olvide a la Profepa sus obligaciones, por esta denuncia le debe de imponer al gobierno que encabeza Marco Mena una multa superior a los cuatro millones de pesos, por los daños ambientales que se han generado a la fecha.