14/03/2018/JORGE LEZAMA
Luego del enfrentamiento ocurrido la madrugada de este miércoles en el municipio de Papalotla, donde sujetos armados asaltaron el domicilio particular del diputado local del PRD, Alberto Amaro Corona, una camioneta con dos de los presuntos asaltantes fue ubicado en Barranca Honda, en los limites estatales.
La camioneta fue ubicada en el fondo de la barranca y causó gran movilización por parte de las policías de Puebla y Tlaxcala, ya que en el interior del automóvil está el cadáver de un hombre y había otro lesionado que ya fue trasladado a la Angelópolis.
En estos momentos se realiza la diligencia del levantamiento del cadáver y al parecer los demás asaltantes integrantes de una banda de al menos 20 sujetos armados serían ubicados por un aparato celular con GPS que le fue robado al diputado.
Por su parte el diputado local del PRD, Alberto Amaro Corona pidió no mezclar este hecho con la política, pese a que este domingo hubo enfrentamientos verbales con sus correligionarios e incluso intercambio de golpes por la disputa de las candidaturas.
Ante medios de comunicación el legislador informó que los hombres armados entraron esta madrugada para robar, sometieron a su esposa, sus dos hijos, a su esposa y a sus nietos luego de golpearlo y someterlo a golpes.
Indicó que la policía municipal actuó de manera irresponsable, dos elementos llegaron pese a que fueron informados que había sujetos fuertemente armados, que los recibieron a balazos.
Aseguró que se llevaron joyas, dinero y una caja fuerte, pero que dejaron pantallas y otras cosas de valor, debido a que su velador dio la voz de alarma y llegaron los policías con la torreta encendida, lo que causó el enfrentamiento a balazsos.
Luego llegó otra patrulla que también fue recibida a balazos, pero al parecer luego de esos enfrentamientos hay heridos en ambas partes, dos policías municipales con impacto de bala y al menos un muerto y más lesionados del lado de los asaltantes.
Comentó que todo el tiempo lo tuvieron hincado contra la pared, pero que al revisar las cámaras de seguridad se dieron cuenta de que fueron más de diez los sujetos que entraron a su propiedad y unos más se quedaron afuera.
Dijo que le fue reportado que dejaron su caja fuerte tirada en la huida, que su familia está bien, dentro de lo que cabe y lamentó que esta situación sea un reflejo de la violencia que se vive en Tlaxcala.
Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) comunicó que a través del grupo multidisciplinario, inició las investigaciones correspondientes para esclarecer un robo a casa habitación cometido en el municipio de Papalotla.
La madrugada del 14 de marzo, oficiales de la Policía de Investigación fueron notificados de este hecho cometido en el Barrio de Xaltipa, de la citada demarcación.
De inmediato, oficiales investigadores de trasladaron al lugar de los hechos en compañía del Agente del Ministerio Público y peritos en sus distintas ramas, quienes realizaron las diligencias correspondientes.
Del mismo modo, los especialistas realizaron una búsqueda en la periferia del lugar y localizaron una camioneta particular con placas de circulación del estado de Puebla en calidad de abandonada, en la que viajaban los imputados.
Por su parte, los afectados manifestaron que varios sujetos ingresaron a su domicilio ilícitamente, para posteriormente amagarlos y hurtar diferentes pertenencias.
Antes, policías municipales de Papalotla que llegaron al lugar como primer respondiente, les marcaron el alto a los imputados que viajaban a bordo de unidades particulares; sin embargo, estos accionaros sus armas de fuego en contra de los uniformados.
Por lo anterior, los dos policías que enfrentaron a los agresores resultaron lesionados, por lo que uno de ellos fue llevado a un hospital en el estado de Puebla; en tanto, su compañero se encuentra en un nosocomio particular en el municipio de Zacatelco.
Mientras hay reportes de que otra unidad en la que presuntamente huyeron los asaltantes de Papalotla, fue abandonada en la carretera vía corta Tlaxcala-Puebla, donde también hay fuerte presencia de elementos policiacos.