CDMX.- 26 de marzo de 2018
Voraz incendio de pastizales y arbustos que se registró, ayer, en los límites de Pachuca, Mineral de la Reforma y Mineral del Monte (corredor turístico), ocasionó alarma entre la población por el espeso humo que cubrió una parte de la carretera panorámica y la zona norte de la ciudad.
Vacacionistas que circulaban desde temprana hora con dirección a Real del Monte, tuvieron que parar sus vehículos, en algunos casos, por la poca visibilidad que se tenía.
De acuerdo con los primeros reportes, el suceso inició aproximadamente a las 12:00 horas, en los lugares conocidos como San Guillermo, La Minerva y San Lunes (vía panorámica), para luego prolongarse hacia la antigua carretera Pachuca-Real del Monte.
Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, informó que las causas aún se desconocen.
Sin embargo, no descartó que se pudiera haber ocasionado por alguna colilla de cigarro que tiró alguno de los paseantes.
“Es común que algunos automovilistas la arrojen por la ventana, sin darse cuenta que el pasto y la hierba están completamente secos y son altamente flamables”, explicó.
De acuerdo con el reporte oficial, aproximadamente cinco hectáreas de pastizales y arbustos fueron consumidos por las llamas.
Dio a conocer que para sofocar el fuego participaron cuadrillas de Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Epazoyucan, Actopan, Atotonilco el Grande, Tizayuca, Pachuca, Conafor, Semarnath, Policía Estatal y Sedena.
AYER, 8 INCENDIOS EN EL ESTADO
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo informó que sumaron, ayer, ocho incendios en territorio hidalguense.
El primero, en el Venado, municipio de Mineral de la Reforma, con dos hectáreas siniestradas; segundo, San Agustín Tlaxiaca, también con dos hectáreas; tercero, el antes descrito en San Guillermo; cuarto, San Agustín Tlaxiaca; quinto, Cuautepec; Sexto, Tepeapulco; Séptimo, Tulancingo; y octavo, en Tecozautla.
AL cierre de esta edición, en algunos lugares todavía se encontraban trabajando para sofocar los incendios.