28/03/2018/Sergio Espinoza
Tensa situación se vive en la unidad habitacional «El Divino Salvador» de, municipio de Tzompantepec, Tlaxcala, donde más un centenar de familias de paracaidistas arribaron y se introdujeron a un número similar de viviendas, negándose a abandonarlas a pesar de reconocer es un acto ilegal y carecen de algún documento.
Ante ello, los legales propietarios del conjunto de viviendas arribaron al fraccionamiento para conminar a los invasores a retirarse, obteniendo como respuesta una tajante y beligerante negativa.
Situación que fue observada por elementos de la policía municipal de Tzompantepec, quienes se hicieron presentes en el lugar para atender la solicitud de apoyo e inhibir cualquier brote de violencia.
Jesús Alfredo García López el líder de las familias invasoras, reconoció carecen de algún documento y que incurren en un acto ilegal, el que justificó es por necesidad y hasta culpó a la «crisis económica» de la precariedad de las familias, quienes además tienen entre su miembros algunos enfermos; lo que dijeron los obliga a actuar al margen de la ley.
Es más los recién llegados con un discurso bien estructurado, argumentaron cuestiones políticas y de colores partidistas, para en plan retador y usando a los niños como escudos.
Dijeron dispuestos a enfrentar las consecuencias; que ante un posible desalojo por parte de la fuerza pública la culpa recaería en los titulares de la administración municipal y estatal.
Argumentaron que no se saldrán de las viviendas y se si lo hacen lo harán después de un juicio.
Al respecto, los dueños de las casas que están aún en obra negra, con documentos en mano y un gesto de impotencia; acusaron un flagrante despojo e invasión que dio inicio este mismo martes e hicieron un llamado a las autoridades estatales para que intervengan y se evite se concrete el ilícito.
Puntualizaron que es evidente que los paracaidistas ya se han apoderado de unas 123 casas, y superan por mucho en cuanto a número a los efectivos municipales.
Representantes del ayuntamiento de Tzompantepec, con quien se tiene un convenio de donación de un pozo y un tanque elevado con lo que se intentó persuadir a Jesús Alfredo González López y Juan Carlos Sánchez Vázquez los líderes a que evitaran ingresar a las casas; lo que fue ignorado por los autodenominados «paracaidistas» quienes con música de sus autos y camionetas en las que llevaban herramientas, iniciaron trabajos de limpieza.
Se tiene conocimiento que este miércoles, a casi un día del inicio de la ilegal invasión por parte de los provenientes de la colonia Loma Florida e integrantes de una agrupación con sede en Apizaco, la situación se mantiene sin un cambio aparente y en un ambiente tenso.