3/04/2018/TLAXCALA
El Ddrigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos en Tlaxcala (Cioac), Alberto Ávila Montaño, informó que en la región de Benito Juárez, desde el año pasado se dejó de sembrar el amaranto, debido a la mala comercialización y la falta de apoyo gubernamental, de tal forma que un promedio de 300 hectáreas abandonaron ese cultivo.
Agregó que la producción de este cereal se ha perdido por completo en esta demarcación, de tal manera que los campesinos al ver que el amaranto empezó a perder su valor inicial de 20 mil pesos la tonelada, decidieron ya no trabajar ese grano, pues algunos vivales que actuaron como intermediaros con las empresas compradoras arruinaron los cercamientos comerciales con una empresa norteamericana.
Agregó la misma situación se empezó a reflejar por Cuapiaxtla, donde mucho productores han dejado la siembra del amaranto.
Manifestó que a esto se suma la falta de apoyo de los gobiernos federal y estatal, porque hablar del gobierno es como “estar soñando”, dijo que si al campo le va bien al Gobierno le va Mejor, pero lamentablemente esto se mal interpreta, porque si los campesinos dicen algo que no les gustó a la autoridad, ya piensan que son sus enemigos.
Recordó que en su caso han solicitado una audiencia con el Gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, y es la fecha que no han tenido ninguna respuesta, es más ni por error han recibido una llamada, lo cual indica que están abandonados y alejados de los recursos de la federación.
Reveló que cuando acuden a las ventanillas de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (SAGARPA) delegación Tlaxcala, extrañamente les indican que un día anterior fueron cerradas de acuerdo a los calendarios de operación, por lo que en definitiva ya no buscan el apoyo.