13/04/2018
Fuerzas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron ofensivas aéreas en Siria en la madrugada del sábado, como respuesta a un ataque con gas venenoso que dejó a decenas de personas muertas la semana pasada
El secretario de Defensa de Estados Unidos, el general Jim Mattis, afirmó que no hay planes para más ataques contra Siria.
Fuerzas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron ofensivas aéreas en Siria en la madrugada del sábado, como respuesta a un ataque con gas venenoso que dejó a decenas de personas muertas la semana pasada, en la mayor intervención de potencias occidentales en la guerra civil del país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la acción militar desde la Casa Blanca en la noche del viernes. Mientras hablaba, explosiones remecieron a Damasco.
Trump dijo que está preparado para mantener la respuesta hasta que el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad, frene su uso de armas químicas.
La intervención fue el mayor ataque de potencias occidentales contra Assad en el marco de la guerra civil de siete años que sufre el país y enfrenta a Estados Unidos y sus aliados contra Rusia, que intervino en la guerra en 2015 para apoyar a Assad.
«Hace poco tiempo, ordené a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzar ataques de precisión contra blancos asociados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio Bashar al-Assad», dijo Trump en un discurso transmitido por televisión desde la Casa Blanca.
Un funcionario estadounidense afirmó a Reuters que los ataques apuntaban a varios objetivos e involucraban misiles crucero Tomahawk.
Al menos seis explosiones fuertes se escucharon en Damasco en las primeras horas del sábado y columnas de humo se levantaban sobre la capital siria, dijo un testigo Reuters.
Un segundo testigo contó que el distrito Barzah de Damasco fue golpeado por los ataques. En Barzah se encuentra un importante centro de investigación científica de Siria.
Al hablar sobre Assad y su presunto rol en el ataque con armas químicas de la semana pasada, Trump dijo: «Estas no son las acciones de un hombre. Al contrario, son crímenes de un monstruo».
«El propósito de nuestras acciones esta noche es establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, distribución y uso de armas químicas», afirmó Trump.
El presidente estadounidense criticó duramente a Rusia e Irán, que han apoyado al Gobierno de Assad. «A Irán y a Rusia, les pregunto: ¿Qué tipo de país quiere estar asociado con un asesino en masa de hombres, mujeres y niños inocentes?».
La primera ministra británica, Theresa May, dijo que autorizó a las fuerzas armas de Reino Unido «a realizar ataques coordinados y enfocados para deteriorar la capacidad de armas químicas del régimen de Siria».
May describió la maniobra como «un ataque limitado y enfocado» que busca minimizar las bajas civiles.
La acción militar no busca intervenir en la guerra civil en Siria ni cambiar al gobierno, agregó.