Viernes 13 de abril de 2018 EFE
Moscú.- El ataque lanzado hoy contra Siria por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia “no se quedará sin consecuencias”, advirtió el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov.
“Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París”, dijo Antónov en una declaración oficial difundida por la Embajada.
El jefe de la legación diplomática rusa en Washington calificó de “inadmisibles” las palabras del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la responsabilidad del mandatario ruso, Vladímir Putin, en el supuesto ataque con armas químicas contra la ciudad siria de Duma.
“Los ataques al presidente son inaceptables e inadmisibles. Estados Unidos, un país que tiene el mayor arsenal de armas químicas en el mundo, no tiene derecho moral de culpar a otros países”, subrayó Antónov.
En su comparecencia desde la Casa Blanca para anunciar la ofensiva contra el régimen de Bachar al Asad, Trump recordó que “en 2013 el presidente Putin y su Gobierno prometieron a todo el mundo ser garantes en la destrucción de las armas químicas de Siria”.
“El reciente ataque de Asad (contra Duma) y la respuesta de hoy es el resultado directo de la incapacidad de Rusia de cumplir sus promesas”, dijo Trump.
Estados Unidos y sus aliados lanzaron esta madrugada tres ataques contra instalaciones utilizadas, según el Pentágono, para la producción y almacenaje de armas químicas.
Los ataques se dirigieron contra un centro de investigación científica cerca de Damasco, dos almacenes con armas químicas en la provincia de Homs, y un centro de mando ubicado también en esa provincia siria.
REPORTAN PRIMERAS EXPLOSIONES EN SIRIA
Moscú, 14 Abr (Notimex).- Las primeras explosiones producto del bombardeo ordenado por Estados Unidos se escucharon esta madrugada en Damasco, capital de Siria, reportó la agencia rusa de noticias Sputnik.
Imágenes difundidas en redes sociales mostraron luces en el cielo y estallidos en tierra, poco después de que el presidente estadunidense Donald Trump anunció “bombardeos quirúrgicos” contra en país de Medio Oriente.
El tema “Siria” se convirtió en tendencia en Twitter con diversas etiquetas en varios idionas, y con ellas los usuarios han compartido fotos y videos desde Damasco.
Versiones sin confirmar indican que entre los objetivos de los primeros bombardeos se encuentra el aeropuerto de la capital siria.
Hasta el momento el gobierno de Rusia, principal aliado de Siria, no ha emitido INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE UNA POSIBLE REACCIÓN MILITAR.
TRUMP ORDENA BOMBARDEOS QUIRÚRGICOS CONTRA SIRIA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta noche en un mensaje a la nación el inicio de bombardeos quirúrgicos contra Siria, en represalia por el reciente ataque químico que dejó medio centenar de muertos.
Trump señaló que los ataques contra instalaciones químicas están en marcha en coordinación con Reino Unido y Francia.
“Estamos preparados para sostener está respuesta hasta que el régimen sirio ponga fin a su uso de armas químicas prohibidas”, señaló.
El mandatario aclaró, sin embargo, que los ataques no son la antesala de una presencia indefinida de Estados Unidos en el conflicto en Siria.
La respuesta combinada integrará todos los instrumentos de poderío militar, económico y diplomático. Estamos preparados para sostener esta respuesta hasta que el régimen sirio deje de utilizar armas químicas prohibidas
Y agregó: “EU será aliado y amigo pero el destino de la región permanece en las manos de su propia gente”.
CRITICA A IRÁN Y RUSIA
En su discurso, Trump reservó severas críticas a los gobiernos de Rusia e Irán, aliados del gobierno de Al Asad, quienes son responsables por apoyar, equipar y financiar al régimen criminal de Siria.
“Por ello, Rusia ha incumplido sus promesas” de impedir que el gobierno de Asad use armas químicas”, añadió.
Rusia debe decidir si continuará en este camino oscuro o se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de estabilidad y paz
En el Pentágono, un funcionario informó que el ataque ordenado por Trump fue dirigido contra “numerosos objetivos” y que fueron utilizados “diversos tipos de bombas”.
La primera ministra británica, Theresa May, dijo que no había “alternativa practicable” al uso de la fuerza en Siria, al anunciar que el Reino Unido se unió a a Francia y Estados Unidos en lanzar ataques contra Siria.
Mientras que el presidente francés Emmanuel Macron afirmó que el ataque en Siria está “circunscrito a las capacidades del régimen sirio sobre las armas químicas”