19/04/2018/Jorge Ldezama/Misael Nava Corona
En presencia de los representantes de los tres poderes, el magistrado presidente del tribunal superior de justicia del estado, Héctor Maldonado Bonilla presentó su Plan Estratégico Institucional 2018-2020.
Posterior al video institucional del Tribunal Superior de Justicia, Maldonado Bonilla apoyado de vídeos para dar introducción a las cinco puntos rectores, que además contemplan 25 objetivos y 125 lineamientos de acción.
Héctor Maldonado explicó que dicho plan estratégico fue el resultado de un diagnóstico realizado y analizado por todos los operadores de justicia, quienes dieron su punto de vista crítico y constructivo con el objetivo de hacer efectivo el derecho humano a la justicia.
Este plan estratégico, dijo, se orienta para proyectar al poder judicial como una institución humana y vanguardista.
Los 5 ejes rectores comprenden aspectos y líneas de acción para el desarrollo de programas integrales de mejora continua, así como la creación del Centro Estatal de justicia alternativa, la modernización de los procesos de trabajo y consolidación como institución humana.
Además de contemplar hacer efectiva la carrera judicial mediante la facilitación y capacitación del personal generar promoción y ascenso a través de la creación de un programa académico en disciplinas de actualidad jurídica, y propiciar que dentro de la planeación estratégica se encuentre la transparencia y rendición de cuentas, así como los procesos laborales, administrativos, en apego a la normatividad contable.
Finalmente enfatizó la intención de establecer al Poder Judicial a través de este plan estratégico como una institución humana y vanguardista, en estrecha colaboración con el poder ejecutivo y legislativo.
Por su parte, el gobernador Marco Mena, destacó el papel que ejerce el Poder Judicial y refrendó el apoyo institucional del Ejecutivo para lograr que la justicia sea aplicada a cabalidad en la entidad.