CDMX.- 21 de abril de 2018
Un grupo de pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron afuera de la clínica de especialidades 251, para reclamar que el cambio de marca en las bolsas de diálisis les generó daños en la salud que podría provocarles la muerte.
Los médicos responsables de esta clínica y la delegación de la institución han desestimado sus demandas.
Apostados frente a la fachada de la clínica, Carolina Jardon, una de las inconformes y paciente por insuficiencia renal, relató que desde enero comenzó a degenerar su salud a raíz del cambio de marca, de Baxter a PISA. Mostró oficios enviados a la dirección, subdirección, el delegado y médicos a cargo de su tratamiento para encontrar una solución a su caso pero no fue considerada, situación en la que se encuentran 10 pacientes más.
“El catéter se gotea por completo y se sale el líquido. Cuando nos ponemos las bolsas gemelas se nos hace piedra en el estómago y hasta me salió una hernia por lo pesado del agua”, detalló Carolina.
Precisaron que no son los primeros en demandar el cambio de marca; pero no fueron escuchados, por lo que determinaron manifestarse.
“Fidel Santana, jefe de Medicina Interna, dijo que si nos morimos, pues hasta ahí va a llegar, porque no puede hacer nada”, reclamaron.
Cuestionaron si tienen que llegar hasta el presidente Enrique Peña para que les hagan caso, pues en todos los niveles a los que se acercaron les dijeron que “más arriba quienes resuelven”.
Por su parte el director del IMSS clínica 251, Jesús Alcántara, dijo que analizan todos los casos de denuncia que recibieron. Aunque el cambio de marca responde a una licitación federal, avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no obstante los pacientes con insuficiencia renal podrían presentar condiciones degenerativas graves, sin que tenga que ver la marca de la hemodiálisis.