Rinden homenaje a policías caídos de Zacatelco

Rinden homenaje a policías caídos de Zacatelco

288
Compartir

Entre reclamos, representantes de la autoridad y deudos dan último adiós a comandante y su escolta

21 de Abril 2018 / Zacatelco, Tlax. (Sergio Espinoza) Foto (informativoPC)

Con una sencilla pero significativa ceremonia llevada a cabo en el parque central de Zacatelco en Tlaxcala, la mañana de este sábado representantes del gobierno municipal y estatal, en presencia de ciudadanos rindieron un emotivo homenaje y pase de lista en memoria de Maurilio Vargas Lima y Osvaldo Camacho Amador; comandante y escolta respectivamente, que la semana que termina murieron en un enfrentamiento a tiros.

El acto estuvo presidido por ediles de municipios vecinos y el del llamado «corazón del sur», así cómo Hervé Huartado Ruíz el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y familiares de los uniformados abatidos, cuando el jueves próximo pasado cumplian con su deber en la comunidad de El Carmen Aztama, donde fueron baleados por probables huachicoleros.

Al hacer uso de la voz, con voz ténue y hasta quebrada Tomás Oréa Albarran el jefe en funciones del municipio; para su mensaje utilizó frases similares a las del juramento de los «Guardianes de la Noche», que forma parte de una serie televisiva producida por la cadena norteamericana FOX:

«Nuestros policías son la espada en la oscuridad, el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el escudo que defiende a nuestro pueblo, honor a nuestros hermanos caídos en el cumplimento de su deber», fue el párrafo leído.

Antes sostuvo que los acaecidos son importantes para el gobierno municipal que lamenta el que hayan perdido la vida en el cumplimento de su deber, pero dijo todos deben admirar su valentía, la disciplina y honor, que marco la forma con la que realizaban su encomienda.

Al tiempo el municipe agradeció a las familias de Maurilio y Osvaldo, el que les inculcáran los principios de valor y trabajo, así cómo el espíritu de liderazgo y entrega para cumplir con sus objetivos, que dijo son fundamentales para la seguridad del municipio y la región sur en el combate al crimen.

Luego en la lectura Oréa Albarran, dijo desaprobar el uso ilegal de los hidrocarburos, asi como el acto vil y cobarde que realizaron los delincuentes en contra de los policías adscritos a su administración, comprometiéndose «de manera personal» a dar seguimiento al asunto legal para obtener justicia.

Y manifetastando finalmente brindar el apoyo incondicional por parte de su gobierno a las familias en el momento de duelo que están enfrentando, pero en ningún momento en cuanto a una pensión o seguro de vida en benéfico de los deudos o los menores que quedan en la orfandad.

Luego de concluir los honores, los cuerpos de quienes en vida, pasaron de ser compañeros de trabajo y amigos a lo que comúnmente se llama compadres de grado; fueron colocados en las carrozas para ser trasladados a los domicilios particulares de cada familia, para ser inhumados de aceurdo al rito católico este domingo.

Concluido el protocolo y aprovechando la presencia de los medios de comunicación, familiares de los difuntos reprocharon el apoyo de diez mil pesos por parte del Ayuntamiento sureño. Y denunciar la falta de condiciones laborales, de capacitación y equipamiento con que realizan la labor de seguridad, lo que coincide con el aspecto desaliñado de los uniformados que montaron una guardia de honor a los féretros de los compañeros.

Detallando que el dia de los hechos, los elementos adscritos a la DSPM de Zacatelco trabajaban con una marcada desigualdad ya que sólo uno de ellos iba armado, por lo que exigieron con las fotografías de los extintos en coro y a una sola voz.

Dejar una respuesta