23/04/2018/TLAXCALA
Mujeres integrantes de organizaciones civiles del municipio de San Pablo del Monte, exigieron al gobierno de Tlaxcala, frenar el problema de la trata con fines de explotación sexual en los 40 municipios donde se ha detectado esta ilícita actividad.
Al pedir reserva de sus identificaciones por temor a las represalias de las bandas de tratantes y padrotes, advirtieron que “resulta ilógico que los habitantes de este lugar se percaten y vean como estos delincuentes operan en total impunidad, y las autoridad estatales argumenten que es muy difícil detener y dar con el paraderos de estos sujetos”.
“Nosotras como mujeres y conocedoras de este problema, nos hemos agrupado para trabajar en favor del reconocimiento de la dignidad de este sector, que en este municipio son vistas como mercancía”, reprocharon.
Dijeron que tienen muchos retos en la búsqueda de formas que ayuden a difundir la realidad que viven a diario, para que no se vea como normal la trata o agresiones, que las mujer no se queden calladas y que denuncien las injusticias.
Indicaron que su agrupación municipal agrupación, ha recibido el apoyo de algunas organizaciones civiles, quienes las han ayudado para que las mujeres no se queden calladas y se les quite el miedo para denunciar las injusticias que viven muchas de ellas que son explotadas.
Agregaron que comprenden el dolor de quienes son o, y el dolor de las madres que sufren cuando sus hijas son arrebatas. Como es el caso de Karla Romero en San Pablo del Monte.
Consideran que la situación se ve muy difícil, pero todo esto puede cambiar, si la sociedad en general se involucra, con acciones que disminuyan la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
Reconocieron que como agrupación de mujeres la tiene muy difícil, pero deben ser fuertes para seguir en esta búsqueda, pues tienen la experiencia de haber rescatado a una menor de 13 años hija de una de sus compañeras, que afortunadamente por la intervención de los vecinos se evitó que los tratantes se la llevaran.