Bomba de tiempo los Ceresos en Tlaxcala

Bomba de tiempo los Ceresos en Tlaxcala

560
Compartir

 

REPORTAJES ESPECIALES

Bomba de tiempo los Ceresos en Tlaxcala

26/04/2018/TLAXCALA

Pedro Morales

(I)

El estado de Tlaxcala cuenta con dos Centros de Readaptación Social (Ceresos), donde está latente el estallido de violencia porque en su interior se conjugan elementos que prenden los focos rojos, pero que no son vistos por la autoridad.

El presunto suicidio de la llamada “Niñera Golpeadora”, que apareció muerta tras haber sido recluida por agentes investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) destapó severas deficiencias.

Lo raro de este asunto es que a la fecha no hay ningún custodio o custodia detenido, nadie vio nada, ni hay una explicación lógica sobre la muerte en cómo la mujer se quitó la vida y amaneció colgada.

Tampoco nadie explica la razón por las que se relajó la vigilancia de esta persona que estaba recluida en un anexo especial y que fue víctima de un linchamiento mediático y por si esto no bastara, fallaron las cámaras de vigilancia.

Este es el más reciente acontecimiento, pero los Ceresos tlaxcaltecas, uno de ellos ubicado en la ciudad de Tlaxcala y el otro en el municipio de Apizaco, esconden la violencia y situaciones irregulares dentro y fuera de sus paredes.

Sin embargo un suceso ocurrido en el mes de julio del 2016, llamó poderosamente la atención ya que fue descubierto un túnel que serviría como ruta de escape de algún reo del Centro de Reinserción Social (Cereso) en la capital del estado.

El hallazgo fue realizado en el estacionamiento que es parte de la unidad deportiva conocida como «Campos de futbol la loma» propiedad de la asociación de futbol del Estado de Tlaxcala, por personal de la empresa Engranes S.A. la cual al realizar trabajos de limpieza descubrieron el boquete.

La referida empresa realizó trabajos de mejoramiento de imagen urbana en la calle 8 de la colonia Xicohténcatl de ahí que al pasar un trascabo, descubrieron un boquete de aproximadamente 1.20 por 2.00 metros de diámetro y con una profundidad no calculada pues a simple vista no se le veía fin.

Al lugar que hace esquina de la calle ocho con la 39, solo se presentó el titular de la asociación de futbol del estado de Tlaxcala para tomar conocimiento, acordonar el área e iniciar las acciones conducentes.

Lo anterior generó suspicacia entre los vecinos, ya que el boquete se encuentra a unos metros del penal por lo que no se descartó que el mismo pueda ser un túnel que pretendía ser usado como ruta de escape de algún reo, o bien que pueda tratarse de un pozo o un acueducto antiguo.

Del otro lado de la barda se encuentra una bomba de tiempo en los penales de Tlaxcala y Apizaco, ya que los custodios e internos están cansados de los abusos que comete el director general de Previsión y Reinserción Social, Jesús Herrera Moreno.

Las anomalías en ambos reclusorios son la constante, familiares de los internos revelan el ingreso de drogas, alcohol y teléfonos celulares es posible gracias a la complicidad que existe entre algunos internos y un grupo de custodios cercanos al personal de la dirección.

Otra de las irregularidades tiene que ver con el funcionamiento del inhibidor de señal de celular que casualmente se enciende o se apaga cuando el funcionario lo ordena, en complicidad con el director del penal de Apizaco.

Lo mismo que se han ocultado riñas al interior del Cereso de Apizaco, pues cuando se registra una pelea de inmediato amenazan a los reos que estuvieron involucrados y al resto de los presos para que no comenten nada a sus familiares a fin de evitar que trasciendan esos hechos violentos.

Hay la presunción de que los vendedores ambulantes que se instalan en los alrededores de los Ceresos, a quienes se les pide una cuota para que puedan llevar a cabo su actividad y según la versión de los custodios entre esos comerciantes hay quienes se dedican a vender droga que termina en manos de los reclusos.

Cabe destacar que a finales de marzo se llevó a cabo en el interior del Cereso de Apizac o   la edición 24 del Viacrucis Penitenciario donde participaron 75 personas privadas de la libertad y 39 actores externos del Grupo Teatral Mártires del Gólgota, quienes desarrollaron 24 pasajes bíblicos, desde “El Sanedrín” hasta la crucifixión de Jesús.

La población que alcanza actualmente el Cereso de Apizaco es de 360 personas, y para el Área Recreativa del penal es complicado que los internos puedan interesarse en los papeles bíblicos.

Otro detalle fue que se quedaron sin algunos actores, ya que alcanzaron su libertad bajo el esquema del llamado Nuevo Sistema de Justicia penal Acusatorio que agiliza las sentencias, pero que más privilegia los derechos de los presuntos delincuentes.

Dejar una respuesta