Propone MPG que Secretaría de Economía fije precio de medicinas

Propone MPG que Secretaría de Economía fije precio de medicinas

240
Compartir

 

La Senadora Martha Palafox Gutiérrez, presentó una iniciativa mediante la cual busca se faculte a la Secretaría de Economía para que esta fije el precio máximo de venta al público de medicamentos inscritos en el cuadro básico de salud.

La iniciativa pretende modificar los artículos 29 y 31 de la Ley General de Salud y facultar a la Secretaría de Economía a fijar el precio máximo de venta al público de medicamentos del cuadro básico, pues dijo, la protección de la salud en el país encuentra obstáculos serios en la forma de escasez de medicamentos, cuya oferta no cubre la demanda y genera serias pérdidas de bienestar en la población.

Así también precisó que, es el Estado quien está obligado al cuidado y la protección de la salud de los mexicanos. En este sentido, dijo que el acceso de los pacientes a medicamentos, de acuerdo a sus necesidades clinicopatológicas y en dosis adecuadas, al menor costo posible para ellos, debe estar garantizado.

Palafox Gutiérrez recordó que la Agenda 2030, suscrita por México, en su capítulo dedicado a la Salud y el Bienestar, señala como objetivo de desarrollo sostenible reducir a un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles.

«Esta meta sólo puede ser alcanzada a través de una provisión adecuada de medicamentos y tratamientos” sostuvo.

Se estima que, por ejemplo, en México 60 por ciento de los pacientes que requieren acceso a tratamientos para el control del dolor por enfermedad crónica o terminal, no tienen acceso a ellos.

«Garantizar la protección de la salud tiene como condición necesaria el acceso a estos insumos. Entonces, es necesario establecer un vínculo entre la Cofepris y la Unidad de Competencia y Políticas Públicas, el cual tiene la atribución de emitir opinión a las unidades competentes de la secretaría sobre la fijación de precios máximos a que se refiere el artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Dejar una respuesta