Publican investigadores del INAH libro sobre los 43 de Ayotzinapa

Publican investigadores del INAH libro sobre los 43 de Ayotzinapa

221
Compartir

CDMX.- 27  de abril de 2018

“Es horrible pensar que nuestros hijos puedan desaparecer y más horrible es pensar en por qué y cómo desaparecieron”.

“Señor padre de familia, yo también soy estudiante y vivo con la enorme pena por lo sucedido. Yo también los quiero vivos”.

“Yo no sé mucho de gobierno y de leyes, soy muy pequeña, pero no es justo que el gobierno siga haciendo lo mismo y vaya a matar gente indefensa como ustedes”.

“Supongo que no te traerán de vuelta mis palabras, pero siempre he creído que algo escrito significa inmortalizarlo, hacerlo eterno”.

“¿Dónde están? Están en nuestros corazones”.

Curiosos, sorprendidos, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa hojeaban ese libro grueso, de pasta gruesa, en tono naranja pastel, colmado de mensajes escritos a mano.

“Todo el país está con ustedes, nuestro corazón es uno solo”.

“En cada uno de ellos, están cada uno de mis hijos”.

“Las familias mexicanas los queremos vivos”.

El calendario marcaba enero de 2016. En la Normal de Ayotzinapa, un año y cuatro meses después de la noche de Iguala, un grupo de académicos entregaba una copia exacta de ese libro gordo a cada una de las familias, mientras explicaba que era el resultado de un grito colectivo.

Conmovidos, los padres agradecieron. No había pistas del paradero de sus hijos, si estaban vivos o muertos.

Así que hojeaban el pesado libro cargado de pensamientos y muestras de apoyo. Parecían no creer que alguien se preocupara por crear algo así en honor a sus hijos desaparecidos.

No podían reprimir el llanto.

 

Dejar una respuesta