1/05/2018/Misael Nava Corona
Con una marcha por las principales calles de la ciudad, mítines y ceremonias oficiales, este martes trabajadores y organizaciones no gubernamentales celebraron en diversos puntos de Tlaxcala el “Día del Trabajo”.
En la capital del estado, se movilizaron telefonistas e integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT) encabezados por el secretario general, Reyes Rojas Cruz y marcharon por la avenida Juárez, junto con el Sindicato de Telefonistas República Mexicana (STRM).
Esto con el objetivo de pronunciarse en contra de la que llaman «evaluación punitiva y amañada» la cual afirman condiciona la permanencia en el trabajo de los docentes, violentando las conquistas laborales de la lucha magisterial».
Por su parte, el sindicato de telefonistas, liderado por Enrique Rocha Sánchez, marchó para exponer a la ciudadanía su rechazo por la decisión de dividir a una de las compañías más grandes de telefonía en el país.
Terminaron su marcha al llegar frente a la Secretaria de Gobierno, donde expusieron que su pronunciamiento va mas allá de la jornada electoral, pues buscan sentar las bases para que una sociedad movilizada incida en la transformación del país.
En celebración obrera centenares de cetemistas convocados en el Domo Blanco del Recinto Ferial de la capital, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Tlaxcala, Pascual Grande Sánchez y el secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado, Noé Rodríguez Roldán.
Lamentaron que actualmente les es descontado el 40 por ciento del salario que les corresponde por concepto de tiempo laboral extraordinario, por lo que coincidieron que por cuestiones como esas, la CTM sigue el espíritu combativo de lucha.
En representación del Sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, y a nombre de las mujeres, Nancy Cortés pidió estrategias efectivas para revertir los feminicidios, la violencia en el hogar, la trata de personas, así como la esclavitud y la discriminación laboral.
En tanto, el Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su dirigente, Demetrio Rivas Corona, ofrecieron una celebración a todos sus agremiados.
El líder sindical, Demetrio Rivas, se dirigió a los integrantes de la sección, en tanto expresó al Gobernador que ahí estaban presentes los trabajadores que han asumido el compromiso de la educación en el estado.
Recordó a los mártires, mujeres y hombres que emprendieron luchas históricas para reivindicar sus derechos laborales en la masacre de Chicago, a los de Cananea y Río Blanco.
Finalmente refrendó que ésta fecha, la clase trabajadora exige mejores condiciones de trabajo, mejores salarios, salud, pensiones dignas, actualización y superación personal, revisión de los criterios del servicio profesional docente. «La unidad sindical es nuestra mayor fortaleza», puntualizo.
Al evento asistieron Marco Mena Rodríguez, gobernador del estado. Antonio Orozco representante de José Benito Díaz grande líder sindical de la sección 55, Sandra Corona Padilla, Manuel Camacho Higareda, secretario de educación.