EXTRAÑO SUICIDIO DE NIÑERA EN CERESO DE TLAXCALA

EXTRAÑO SUICIDIO DE NIÑERA EN CERESO DE TLAXCALA

1009
Compartir

REPORTAJES ESPECIALES

2/05/2018/TLAXCALA

Pedro Morales

(III)

En su celda del Anexo Femenil del Centro de Readaptación Social (Cereso) se quitó la vida, la niñera responsable de agredir físicamente a dos menores de edad y detenida en la ciudad de Apizaco.

Custodias revelaron que Elisa N. se ahorcó con una sábana atada a la litera que tenía asignada en el Cereso, ubicado en el municipio de Apizaco, donde fue recluida horas antes.

El cuerpo sin vida fue descubierto la mañana durante la revisión habitual y pase de lista que hacía el personal de custodia, quienes se percataron de que la imputada no respondía al llamado.

Ante esa situación, a la celda de la detenida acudió personal médico del Cereso que corroboró la muerte, por lo que la zona de inmediato fue acordonada.

Elisa N. sería presentada ante el Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia del Estado para llevar a cabo la audiencia inicial y determinar su vinculación o no a proceso.

El subprocurador de Justicia, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, ingresó al penal junto con elementos de la Policía de Investigación para iniciar las primeras investigaciones por lo ocurrido.

Como se recordará, a inicios de marzo, Elisa N. fue evidenciada a través de videos que circularon en redes sociales y medios de comunicación por maltratar a dos gemelos que tenía bajo su cuidado.

Ante los cambios en el comportamiento de los niños de casi dos años de edad, sus padres decidieron poner cámaras en su casa y al revisar los vídeos se percataron del maltrato que decidieron divulgar.

Los padres de los menores presentaron la denuncia y después de varios días de búsqueda, la tarde de ayer la PGJE logró la aprehensión de la niñera en el municipio de Apizaco para dar seguimiento legal a las acusaciones que se le imputaban.

A inicio de abril, el procurador de Justicia del Estado de Tlaxcala, José Aarón Pérez Carro, confirmó que Elisa N., la niñera denunciada por golpear a dos infantes bajo su cuidado y aprehendida ayer en Apizaco, se suicidó en su celda.

Por estos hechos ya se inició la carpeta de investigación y ocho custodias ya son interrogadas para conocer su versión sobre los hechos y determinar si existe o no alguna responsabilidad en su contra.

En rueda de prensa, el funcionario estatal manifestó que la mujer fue hallada sin vida a las 07:05 horas al efectuarse el pase de lista y que serán los servicios periciales los que determinen el momento justo en el que se quitó la vida.

DESCUBRE INEGI CORRUPCIÓN EN CERESOS DE TLAXCALA

La entidad tlaxcalteca se colocó en el cuarto lugar nacional en cuanto a la tasa más alta de corrupción contra reclusos en los centros penitenciarios; cinco de cada 10 de ellos sufrieron algún acto de ese tipo durante el proceso penal y dentro de la cárcel.

Los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que los principales actos de corrupción se dieron durante el arresto y la consignación por parte del Ministerio Público, y en menor medida pero consistentes en el proceso judicial y dentro de las cárceles de Tlaxcala y Apizaco.

Según la ENPOL, en el Estado 484 personas reclusas fueron víctimas de corrupción  pues tuvieron que pagar por no tener que ser incluidos en el pase de lista, contar con algún aparato electrónico, ser cambiado de celda, tener acceso a agua potable, salir al patio de visitas en incluso contar con un teléfono celular y otro tipo de comida.

De ellos, solo el 13.9 por ciento pudo contactar un abogado cuando fue presentado al Ministerio Público, el 34.4 recibió amenazas y presiones para declararse culpable, el 66.5 por ciento sufrió más de un año en prisión antes de ser sentenciado y solo el 0.7 por ciento de reclusos compartió celda con más de cinco personas.

REVELAN OCULTAMIENTO DE RIÑA EN EL CERESO DE TLAXCALA

En total hermetismo el año pasado se guardaron durante más de una semana las autoridades penitenciarias y de seguridad, al tratar de ocultar que se han registrado ´por tres días consecutivos, por una batalla interna para tener el control del reclusorio.

Familiares de los internos que pidieron anonimato revelaron que están muy preocupados por la creciente inseguridad y pérdida de control al interior del Cereso de Tlaxcala.

Afirmaron que sus familiares internos les han reportado que las cosas ahí están en un clima de violencia, al disputarse el control de la presunta distribución de droga, así como el cobro de piso de 400 pesos mensuales, a cambio de no golpearlos o atentar contra su vida.

Aseguraron que de todas las anomalías tiene conocimiento la directora del Cereso, María de los Ángeles Cano, así como el director general de Prevención y Reinserción Social, Jesús Herrera.

Dijeron que la violencia se desató la mañana del martes por una riña entre reclusos que pertenecen a bandas rivales, con un saldo de dos personas heridas por arma punzocortante.

Los heridos por arma blanca Mario David Villarreal y Mario Cruz Sandoval, quienes fueron trasladados de urgencia y con extrema vigilancia a un hospital para su atención médica.

Una situación que tiene alarmados a los familiares de los reclusos es el aumento de seguridad en las torres y la falta de acceso al interior del Cereso, situación que los llena de angustia al desconocer el estado físico de sus seres queridos.

 

CORRECTAS LAS CONDICIONES DE CERESOS DE TLAXCALA: CEDH

“Todo está correcto” en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Tlaxcala, pues “cubren totalmente las condiciones mínimas de seguridad para personas que se encuentran privadas de su libertad”, afirmó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.

Señaló que se ha efectuado una revisión en los cuatro reclusorios, “el de Tlaxcala (capital), los dos de Apizaco el de varones y el femenil, así como en el de adolescentes”.

“No detectamos ninguna cuestión anómala”, respondió, al tiempo de asegurar que todas las cárceles operan con normalidad. De hecho –afirmó–, “tienen bastante espacio; no hay autogobierno”.

Añadió que el trabajo consistió en revisar dormitorios, alimentos, área de comedor y aspectos de seguridad al interior de estos reclusorios, así como actividades extras.

“No hay autogobierno en reclusorios de Tlaxcala, constata CEDH”, garantizó Del Prado Pineda. “Por ejemplo –indicó–, tienen un taller, carpintería, esparcimiento; tienen bastante espacio y vaya, no hay hacinamiento” en ninguna de las instalaciones.

Por tanto, consideró que el estado de Tlaxcala “tiene muy buenas condiciones y las personas que están dentro de estos centros viven” en estas circunstancias.

“Al anexo femenil hemos acudido tres veces y al de adolescentes dos; a los de varones una vez”. Pero respecto de las condiciones mínimas que debe tener cada una de las cárceles, “se cubren totalmente”, concluyó.

OPERAN CON DEFICIENCIAS CÁRCELES MUNICIPALES: CEDH

La mayoría de las cárceles de la entidad operan con deficiencias y en condiciones no aptas para los detenidos, ello con la existencia de diversas fallas de todo tipo, sostuvo el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Cid del Prado Pineda.

Informó que en los próximos meses realizaran la revisión en los 60 municipios de la entidad.

Esta situación de las condiciones no salubres y con vidrios rotos, humedad, rejas en mal estado, colchonetas sucias o percudidas, entre muchas otras situaciones que evidencian la falta de atención de los presidentes municipales y de las demás autoridades de estas comunas.

Dijo que esas condicione ponen en riesgo la integridad física de los detenidos, por lo que durante estos meses el organismo autónomo se dedicará a la revisión de las cárceles en los 60 municipios de la entidad.

El objetivo es conocer físicamente las circunstancias en las que los detenidos duermen, comen y realizan sus necesidades fisiológicas.

En lo que va del año comentó el ombudsman, que el personal de la CEDH ha revisado 28 cárceles y han descubierto que las condiciones de los detenidos son graves, toda vez que estos centros se encuentran en condiciones no óptimas.

Dejar una respuesta