3/05/2018/TLAXCALA
Los trabajadores de la construcción en Tlaxcala, elaboran este 3 de mayo una cruz con materiales de la obra, la adornan con flores, papeles y listones y la colocan en la parte alta de la construcción, para festejar su fiesta patronal, el “Día de la Santa Cruz”.
Al igual que en el resto del país entre el gremio de la construcción tlaxcalteca, se mantiene viva la tradición de la celebración con una misa católica por la mañana y después con una comida y música en, en el lugar en donde se lleva a cabo la obra en construcción.
Así entre varillas, arena, cal y cemento, ya sea el dueño de la obra, el residente o el arquitecto les ofrecen a los trabajadores bebidas y comida.
En todas las obras siempre ha permanecido viva esta tradición y sigue vigente, ya que donde hay una obra se celebra, debido a que ese día se lo toman los albañiles.
Sin embargo, ante la carestía de la vida, algunos de los trabajadores de la cuchara y la plomada en esta fecha son olvidados por los patrones que anteponen la urgencia del colado a conservar la tradición.