CDMX.- 5 DE MAYO DE 2018
La mañana del sábado, la violencia en Guerrero dejó otra imagen brutal: nueve cuerpos amontonados fueron hallados en la caja de una camioneta de redilas estacionada sobre la carretera Tixtla-Chilpancingo.
A las 9:00 de la mañana, las autoridades localizaron cerca del punto conocido como Los Túneles, en el libramiento de Tixtla-Chilpancingo, una camioneta de redilas color azul. En la caja estaban los restos de nueve personas que , ahora se sabe, estaban desaparecidas desde hace dos días.
El vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, a través de un comunicado identificó a los asesinados como: Alberto Cortez, Gustavo Cortez, Edwin Guzmán, Eloy Cortez, Alfredo Alarcón, Wilberth Cortez, Andrés Nava, Ángel Sacristán y Esteban Nava, todos comerciantes de productos de “procedencia presuntamente ilícita”.
Según testimonio que familiares ofrecieron a medios locales, los nueve hombres fueron privados de la libertad por un grupo armado cuando vendían refresco en comunidades de Tixtla y Zitlala, donde las empresas refresqueras ya no entran por las constantes amenazas y extorsiones que sufren sus empleados.
Esta zona, de Tixtla, Chilpancingo y Chilapa, se la disputan a sangre y fuego las bandas delictivas de ‘Los Rojos’ y ‘Los Ardillos’.
El conflicto ha dejado cientos de muertos y desaparecidos. No es la primera vez que se dan este tipo de hallazgos en esta vía.
En esta semana, la violencia en Guerrero dejó decenas de víctimas; al iniciarla, el sábado 28 de abril fueron asesinadas siete personas, cuatro de ellas en Acapulco. Siete días después, ayer, además del hallazgo de los nueve cuerpos, en Zihuatanejo dieron muerte a un herrero, quien se resistió a ser secuestrado. El resto de los días se registraron al menos 22 homicidios en diversos municipios.