Tres grandes cárteles actúan en México: Marina

Tres grandes cárteles actúan en México: Marina

537
Compartir

CDMX.- 6  DE MAYO DE 2018

De acuerdo con un informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México, la cultura de corrupción en el país y la estructura del Gobierno, han permitido al crimen organizado desarrollar sus actividades; a escala nacional se reconocen tres cárteles que controlan el tráfico de drogas: Cártel Jalisco Nuevo Generación, Los Zetas y el Cartel de Sinaloa.

El gobierno clasifica en cuatro categorías a las organizaciones criminales que operan en nuestro país: cárteles a nivel nacional, cárteles regionales, cárteles colectivos y organizaciones locales o células criminales.

A nivel regional, los cárteles que operan son: el Cártel del Golfo, La Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y el Pacífico Sur. Mientras que los cárteles colectores están el de Juárez y de Tijuana y por lo que hace a organizaciones locales se tienen identificadas 202, en estados como Tamaulipas, Guerrero y la Ciudad de México.

El estudio denominado: “La Seguridad en México y la percepción social” detalla que el narcotráfico en México existe desde hace 100 años, y actualmente es un negocio ilícito global, por lo que la cultura de la corrupción en la sociedad mexicana y la estructura gubernamental, permitieron a las organizaciones iniciar sus actividades en una posición subordinada a las autoridades y golpeando en la legitimidad de las autoridades.

De acuerdo con el estudio, existe una pérdida de autoridad y servilismo a los cárteles por parte de los funcionarios; en contraste, las organizaciones del crimen organizado usurpan funciones, manipulan mediante el terror, operan en la impunidad y dañan la legitimidad.

Producto de las luchas internas y el control de las rutas de trasiego, desde el 2000 a la fecha, aumento en número de homicidios dolosos en México aumentaron. Durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2005), sumaron 60 mil 44 homicidios dolosos; con Felipe Calderón (2006-2011) aumentó a 106 mil 98 homicidios lo que significa un incremento de 75.52 por ciento, y en el actual sexenio hasta el año pasado se tenían registradas 137 mil 462 homicidios que representan incremento de 68.58 por ciento comparado con el periodo de 2000 a 2005.

La tipología de las organizaciones traficantes de drogas, indica que el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y Cartel de Sinaloa, tiene presencia a nivel nacional, es decir, “controlan y mantiene presencia en las rutas de narcotráfico, puntos de entrada y salida a lo largo de las fronteras norte y Sur”

Estas organizaciones también controlan las rutas internacionales hacia y desde México, y siempre están en busca de controlar nuevas rutas hacia el norte además de que aprovechan sus ganancias para diversificar su cartera ilegal, principalmente hacia el robo de hidrocarburos, actividad lucrativa y de bajo riesgo.

A nivel regional, los cárteles que operan son: operan el Cartel del Golfo, La Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y el Pacifico Sur, los cuales mantienen un control limitado sobre segmentos de rutas de narcotráfico que pasan por su territorio.

Se advierte que estas organizaciones juegan un papel secundario en el negocio de comercio de drogas porque beneficios relativamente menores, empero, se ha diversificado agresivamente hacia otras actividades como la extorsión, el secuestro, robo de petróleo contrabando de personas y robo de vehículos.

Por lo que hace a los denominados “cárteles colectores”, (cartel de Juárez y de Tijuana), que adquieren ingresos principalmente de los honorarios de peaje recibidos de otras organizaciones que trasportan envíos de droga a través de sus municipios controlados a lo largo de la frontera norte.

Al estar solo en municipios de la frontera norte, no pueden diversificar sus actividades ilegales tan activamente, y se advierte que si pierden el control de sus áreas probablemente desaparezcan.

La Marina identifica 202 células mafiosas, las cuales cataloga como “células disueltas o grupos fragmentados de organizaciones más grandes. Sin embargo, su rango de operaciones puede extenderse desde algunas localidades contiguas a varios estados.

“Su actividad empresarial se basa en la distribución de droga a pequeña escala, y en algunos casos diversifican sus negocios a la extorsión el secuestro y robo de vehículos, por lo que de estas células se tiene detectadas, 42 en Tamaulipas, 25 en Guerrero y 24 en la Ciudad de México.

Las conclusiones del estudio, refiere que estas organizaciones, tienen una gran capacidad para desarrollar operaciones ilícitas para lo cual utilizan la violencia y el soborno para ganar impunidad.

Aunque el informe no lo menciona, informes de inteligencia señalan que el Cártel del Noreste, fundado por Francisco Treviño, luego de la captura de su hermano, Omar Treviño Morales, “El Z 42”, comenzó la disputa de los municipios de la frontera chica con Cártel del Golfo y Los Zetas de la Vieja Escuela.

 

 

Dejar una respuesta