8/05/2018/Misael Nava Corona
El exdirector de la Policía Estatal Acreditable durante la administración de Mariano González Zarur, Jorge López Pérez denunció actos de tortura en contra de la exprocuradora de justicia, Alicia Fragoso Sánchez del exsubprocurador y de expolicías ministeriales que presuntamente lo obligaron a declararse culpable del delito de secuestro.
En conferencia de prensa y con documentos en mano, dij que desde el inicio su detención fue ilegal, ya que el aparato de la entonces PGHJE simuló un enfrentamiento que solo existió en la imaginación de la presunta autora intelectual.
Dijo que después de tres años, la Comisión Estatal de Derechos Humanos se pronunció y emitió la recomendación correspondiente, pues confirmó que existió tortura por parte de los entonces policías ministeriales y en agravio de los expolicías estatales acreditables.
El abogado defensor de López Pérez, dio a conocer que los puntos en los que el órgano garante se pronunció, fue para que se le pague salarios caídos y demás prestaciones de Ley a los siete expolicías que ya recobraron su libertad, pues ya solo que una internada en el Anexo Femenil.
También pidió que se le paguen los gastos médicos que ha tenido que erogar Jorge López Pérez, pues a consecuencia de la tortura de la que fue objeto, fue sometido a una cirugía en el pene.
Refirió que ese momento, el encargado de la Dirección de la Policía Ministerial era César Maza Rodríguez, quien actualmente es el comandante de la Unidad de Trata de Personas.
Los hechos ocurrieron el 22 de enero del 2015, cuando se registró intensa movilización en la Delegación de la Policía Estatal en San Pablo Apetatitlán, a un costado del cuartel de Bomberos.
Y se daba cuenta de que elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron la víspera a ocho policías estatales, miembros de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), presuntamente dedicados al secuestro exprés.
Entre los detenidos se encuentran Jorge López Flores, director de la Policía Estatal Acreditable (PEA), corporación perteneciente a la CES.
Los policías fueron detenidos acusados de cometer por lo menos cuatro secuestros exprés en los municipios de Apizaco y Huamantla. Alicia Fragoso Sánchez, extitular de la PGJE, señaló en entrevista que la investigación llegará hasta sus últimas consecuencias sin importar que «rueden cabezas, caiga quien caiga».
Los policías, la mayoría pertenecientes a la PEA, fueron asegurados durante amplio operativo realizado en el municipio de San Pablo Apetatitlán. A la delegación que la CES tiene en esa comunidad conurbada a la ciudad de Tlaxcala llegaron decenas de elementos ministeriales.
El operativo llamó la atención del personal de la Policía Federal y de la 23 Zona Militar, por lo que al sitio arribaron elementos federales. Pero en este mayo de 2018, todos se encuentran libres.