CDMX.- 11 DE MAYO DE 2018
Al participar en el homenaje luctuoso a tres militares asesinados por un grupo armado en el municipio de Coyuca de Catalán, el subsecretario de la Defensa Nacional, Roble Arturo Granados Gallardo consideró “este cobarde acto” es una afrenta directa a las instituciones nacionales y a todo el Estado mexicano.
“No hay calificativos para aquellas personas sin escrúpulos que deliberadamente agreden de manera cobarde a quienes sirven con honor a los mexicanos, no podemos ni debemos permitir las acciones reprobables de las que ahora somos testigos, son una afrenta directa a las instituciones nacionales son una afrenta directa a todo el estado mexicano”, expresó el mando militar.
Durante su mensaje a familiares de los tres elementos asesinados, el subsecretario de la Defensa Nacional, dijo que no pararán hasta dar con los responsables del asesinato de los soldados y adelantó que actuarán con la ley en la mano pero con respeto a los derechos de las personas para que éstos sufran el castigo que la Ley establece.
Acompañado por el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, en su discurso reconoció que los militares saben de los peligros a las que se enfrentan, pero también dijo que son conscientes de que México hoy más que nunca, requiere de sus fuerzas armadas.
Lamentó que la Defensa Nacional esté una vez más de luto por soldados valientes que entregaron sus vidas a la patria en cumplimiento de su deber y otros más resultaron con heridas graves.
Señaló que habrán de redoblar esfuerzos para alcanzar la seguridad que merecen todas las familias y también externó a los deudos a nombre del Secretario de la SEDENA, Salvador Cienfuegos, que no están solos y que los apoyarán en todo lo que sea necesario.
Manifiesto que actuarán con la ley en la mano en estricto apego a los derechos de las personas para que en coordinación con las autoridades civiles se dé con los responsables para que éstos sufran el castigo que la ley establece.
En la ceremonia luctuosa de cuerpo presente, la cual se efectuó en la explanada del Campo Militar del cuartel del 27 Batallón de Infantería de Iguala, que incluyó una Salva de Fusilería y un Toque de Silencio, el mando militar ofreció sus condolencias a nombre del jefe supremo de las fuerzas armadas, Enrique Peña Nieto y entregó el Lábaro Patrio a familiares de los fallecidos.
En el homenaje póstumo a integrantes de la Sedena, estuvieron presentes familiares de los soldados fallecidos: el teniente de Infantería Pedro Chávez González; sargento segundo de Infantería, Patricio García Hernández y cabo de Infantería Jaime Bernal Jiménez.
Durante la ceremonia póstuma al personal caído en el cumplimiento del deber, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional portó un listón negro en señal de luto.