17/05/2018/Misael Nava Corona/Jorge Lezama
En el marco de la XXXVI Sesión Ordinaria de la ANUIES en Tlaxcala, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, expresó que en lo que va de este sexenio de Peña Nieto, ya van nueve intentos para violentar autonomía universitaria, en diferentes universidades.
Por tanto, Pontigo Loyola sostuvo que el único caso en que no se dio resolución mediante mesa de diálogo fue la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo la cual es rector, que en este caso se llevó a las instancias legales, de cuyo juicio sigue en proceso, en tanto expresó que «las universidades públicas son autónomas como lo establece la su fracción séptima del artículo tercero constitucional».
Subrayó que si bien no es una tendencia el violentar la autonomía en el nivel superior, existe cierta suspicacia al respecto de porqué algunos gobiernos estatales pretendan meterse en las universidades.
Por otra parte, al respecto del retraso de los recursos destinados para la máxima casa de estudios de la entidad Tlaxcalteca, precisó que las universidades y la educación son uno de los mecanismos de mayor relevancia para que el país pueda cambiar, «un pueblo educado puede actuar de manera diferente cuando sabe de qué está hablando, qué es lo que quiere y qué es lo que necesita».
De igual manera manifestó que los problemas de inseguridad van de la mano con la cultura de la gente y las oportunidades de trabajo, por lo que las universidades están haciendo lo mejor posible para llevar a buen puerto la educación.
En ese sentido comentó que las autoridades gubernamentales tiene sus responsabilidades, como generar fuentes de empleo, entonces «cada quien tiene que hacer lo que le corresponde», además de que el recurso está determinado por la federación y no es un recurso potestativo del gobierno estatal, pues cumplen con el mandato del poder legislativo, y en ese sentido violentan el desarrollo de las instituciones.