CDMX.- 20 DE MAYO DE 2018
Por prostituirse en la avenida López Portillo, dos mujeres trans fueron golpeadas por cuatro elementos de la policía municipal de Toluca, denunció Tania Vega, representante de este grupo vulnerable en el Estado de México, y lamentó que la transfobia institucional va en aumento.
Los hechos sucedieron el 17 de abril en la vialidad frente a la Villa Charra de Toluca cuando las víctimas, quienes se dedican al sexoservicio, fueron remitidas a la Comisaría Municipal detenidas por prostitución.
De acuerdo con la activista, las víctimas fueron agredidas porque solían “darle para el refresco” a los policías, pero a raíz de la escasez de clientes, ya no pudieron pagar la cuota.
“Las patrullas fueron la 2499 con la remisión 1675, los elementos Díaz Mondragón Roberto Carlos, Alejandro Ramírez Valdez; la otra remisión es 1676 patrulla 2487 con los elementos Velázquez Cruz Jesús y Evaristo Serrano Romero”.
Hasta hace seis años, las mujeres trans que se dedican al sexoservicio eran víctimas constantes de agresiones, violaciones y extorsiones por parte de la Policía, por lo que temen que éste sea un retroceso que afecte los acuerdos de tolerancia que hay con el municipio, en especial con el grupo “Las Chicas de Humbolt”.
En compañía de activistas en pro de los derechos LGBTTTI+, en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Tania Vega condenó la discriminación y los crímenes de odio ya que son una constante que los tiene atemorizados.
Los activistas lamentaron que durante 40 años que llevan de lucha por el reconocimiento de sus derechos, son presas de la vulnerabilidad, en especial en el Estado de México; además de que los tranfeminicidios están aumentando sin que la Ley de una Vida Libre de Violencia los contemple.