CDMX.- 30 DE MAYO DE 2018
Tres custodios del Penal de Santa Martha Acatitla, fueron atacados y heridos a balazos por dos sujetos, cuando se encontraban en una tienda de abarrotes, y dada su gravedad, fueron trasladados en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina al hospital del ISSSTE Zaragoza.
Alrededor de las 10:00 horas del martes, los tres custodios del referido penal, acudieron a tomar un refresco al “Minisuper Brenda” en las calles de Zacatepec y Santa María en la colonia Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, cerca de la referida cárcel
Según testigos, los tres elementos de seguridad del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México fueron interceptados por dos sujetos que ya los esperaban, quienes les hicieron varios disparos desde el exterior de la negociación.
Los celadores cayeron lesionados en la tienda, mientras que los responsables se dieron a la fuga en un vehículo dónde ya los esperaba un tercer individuo.
Acudieron minutos después policías preventivos y paramédicos del ERUM, quienes les brindaron atención prehospitalaria.
Después solicitaron el apoyo de una ambulancia aérea por lo que llevaron a los tres custodios, al estacionamiento de la ex Ruta 100, donde segundos más tarde descendió un helicóptero “Cóndor” de la SSP-CDMX, para su traslado.
Posteriormente, los pilotos de Cóndores se dirigieron al Hospital ISSSTE Zaragoza ubicado en la colonia Ejército Constitucionalista en dicha demarcación, donde fueron recibos por personal del nosocomio para su atención médica definitiva.
Pese a que patrulleros de la policía preventiva, rastrearon a los responsables no fue posible ubicarlos.
La Policía de Investigación adscrita a la Fiscalía de la Procuraduría capitalina en Iztapalapa, indaga el ataque como un ajuste de cuentas derivado de sus actividades como custodios en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, por parte de ex reclusos o de actuales presos en el mencionado penal.