Aquí Xicohténcatl

Ni los diputados suplentes del PRI pudieron tomar protesta en el Congreso local

1/06/2018/Misael Nava Corona

Por segunda ocasión diputados locales caen en desacato al desobedecer la instrucción para que la LXII legislatura protesta a los diputados suplentes, orden que fue enviada por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Luego de que el pleno autorizó las licencias de once diputados para buscar la reelección, en nueve casos, en uno para la diputación federal y en otro para buscar reelección plurinominal, se debería de convocar a los diputados suplentes.

El relevo no se ha dado, pese a que los diputados suplentes se han hecho acompañar de sus familiares para que sean testigos de la ceremonia de protocolo, esta no se ha podido llevar a cabo.

Luego de que en la quinta sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso local no se realizara la toma de protesta a tres diputados suplentes del PRD y una del PAN, tampoco pudieron hacer lo propio los del PRI.

Se trata de Naim Burgos Moreno, y Juan Fernando Tamayo Chavero, diputados suplentes de Mariano González Aguirre y Arnulfo Arévalo Lara, para ejercer funciones de diputados propietarios en la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

Luego del pase de lista en el que sólo asistieron los diputados Juan Carlos Sánchez García, Guadalupe Sánchez Santiago y Floria María Hernández Hernández, el presidente de la mesa directiva expuso que no sería posible realizar la toma de protesta toda vez que se necesitan dos terceras partes de los diputados en funciones , que en este caso de los 25 que integran la LXII Legislatura, serían catorce de ellos, pues los once restantes se encuentran en campaña.

En ese sentido Juan Fernando Tamayo Chavero, refirió que «que somos personas de legalidad y que en todo momento buscamos respetar la ley», además comentó que sabía que se buscaría retrasar lo que determinó el Tribunal electoral.

Por su parte, Naim Burgos Moreno, expreso que hay un rezago legislativo y que la intención es la de integrarse a la Legislatura y continuar con lo pendiente, «las necesidades sociales son distintas y el rezago legislativo se debe de sacar adelante», sostuvo.