CDMX.- 4 DE JUNIO DE 2018
Tras las ejecuciones de Pamela Terán Pineda, concejal por la coalición “Todos por México”, así como de la Periodista María del Sol Cruz Jarquín encargada del área de Comunicación Social de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), pero comisionada a cubrir la campaña del candidato del PRI en Juchitán, así como el chofer de Adelfo G. J, y primo de Pamela, la Fiscalía General del Estado debe de investigar a fondo los hechos y pronta detención de los responsables.
Cabe hacer mención que los hechos violentos fueron registrados alrededor de las 2 horas de la madrugada en el Bar Jardín ubicado sobre la calle 5 de Mayo de la colonia Centro, cuando salían de una reunión en el lugar, cuando fueron tiroteados por gente que ya los estaban esperando cuando abordaban su vehículo marca Mazda color gris.
Tras las ejecuciones de inmediato arribaron familiares de las víctimas se presentaron en el lugar de los hechos, mismos que levantaron los cuerpos de Pamela y de su primo ante la mirada atónita de autoridades y testigos.
De acuerdo con los reportes policíacos una vez que los familiares reconocieron los cuerpos de Pamela Zamari Terán, ex candidata a la presidencia municipal de Juchitán, así como a Adelfo G. J. su primo y chofer, procedieron a retirarlos de la zona, colocando ambos cadáveres a una camioneta marca Nissan tipo estaquitas de color blanca.
En tanto, el cuerpo de la periodista María del Sol Cruz que desempeñaba como fotógrafa de la campaña electoral del PRI, después de haber sido comisionada por el titular de la Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Javier Montero López, para que apoyara a la campaña de su hermano Hageo Montero López, candidato del PRI-PVEM-PANAL a la presidencia municipal de Juchitán, quedo tirado en el lugar hasta que llego la autoridad ministerial y más tarde llevado a la funeraria Ernult donde fue reclamado por sus familiares.
En el lugar de los hechos, se encontraba un vehículo marca Mazda color gris, en el cual viajaban las víctimas al momento de ser acribillados, el cual presentaba varios impactos de arma de fuego.
Como ya lo habíamos comentado Pamela Terán Pineda, era hija de Juan Terán Regalado, jefe del cártel de Juchitán, encarcelado desde abril del año pasado, quien a la vez fue candidata independiente hace dos años a la alcaldía de Juchitán y posteriormente regidora de energía con licencia en la actual administración municipal.
Exige el PRI esclarecimiento de muerte de su candidata en Oaxaca
EL Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenó enérgicamente el asesinato de Pamela Terán Pineda, quien era candidata a segundo concejal del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, por la Coalición “Todos por Oaxaca”, ha igual que candidatos de otros partidos afirman que se suspenden actividades proselitistas hasta que exista seguridad en la zona.
El Comité Directivo Estatal exigió a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos en los que perdió la vida la candidata priista junto con dos de sus acompañantes, así como el castigo que marque la ley para quienes resulten responsables.
El candidato de la planilla a la que pertenecía la candidata, Hageo Montero López anunció que suspende su campaña de manera indefinida en tanto no haya seguridad para toda la población y garantías para continuar con sus actividades políticas.
NEGLIGENCIA EN EL GOBIERNO DE OAXACA
Con la muerte de Pamela Terán Pineda también se apagaron otras dos vidas, la de su chofer y la de María de Sol Cruz Jarquín quien fue obligada por el Secretario de Asuntos Indígenas (SAI) de Oaxaca, Francisco Javier Montero López de servir como personal de comunicación social de la campaña que encabeza su hermano, Hageo Montero López.
La joven de 28 años, hija de otra periodista local, se desempeñaba como jefa de comunicación social de la SAI, cuando fue comisionada para cubrir desde hace un mes las actividades proselitistas del candidato a la presidencia de Juchitán de Zaragoza, de no aceptar, la funcionaria estatal sería despedida.
Hasta el momento ni el Gobierno del Estado ni el titular de la SAI han respondido a esta negligencia
Habla la mama de la joven periodista muerta.
La periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol, confirmo que fue “comisionada” desde hace un mes como fotógrafa de la planilla del PRI-PVEM-PANAL a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, aunque no le autorizaban ni viáticos, pues era un hecho ilegal.
María del Sol Cruz Jarquín iba y venía de la Ciudad de Oaxaca a ese municipio de la región del Istmo, hasta la madrugada de este sábado que fue asesinada junto con la candidata a segunda concejal Pamela Terán y su chófer Adelfo.
La periodista Soledad Jarquín denunció que el propio titular de SAI, Francisco Javier Montero López, fue quien comisionó a María del Sol para cubrir las actividades proselitistas de su hermano Hageo Montero López, en este país “donde no hay oportunidad para las y los jóvenes” si María del Sol no aceptaba que la comisionaran a Juchitán, “perdía el trabajo”, “ella me dijo, no mamá, aguantemos”.
María del Sol Cruz Jarquín era una joven de 27 años, nació el 10 de octubre de 1990 y era la hija más pequeña en la familia de Soledad Jarquín, periodista desde 1985 que ha dedicado la mayor parte del tiempo a visibilizar en su trabajo la condición social de las mujeres, incluida la violencia feminicida a la que s enfrentan.
Ante la ola de violencia que se vive en el país, en Oaxaca, pero sobre todo en esa región del Istmo de Tehuantepec, Soledad Jarquín pidió a periodistas y quienes acompañan a los candidatos “a declararnos un día completo de brazos caídos” porque si no hay seguridad para realizar esta labor “no hay que salir a cubrir a nadie”.
Finalmente, en conferencia de prensa candidatos a la Presidencia Municipal de Juchitan de Morena, así como de otros partidos políticos, dieron a conocer que se cancelan toda actividad política hasta exista seguridad en la zona.
Piden al Gobierno Estatal y Federal en redoblar los esfuerzos y frenar la ola de violencia que vive la región del Istmo de Tehuantepec, así como la Costa y la región del Papaloapam, donde el crimen organizado a sentado sus bases sin que nadie los detenga.
A estas voces se unen una serie de sectores políticos de la ciudad de Oaxaca, quienes condenan este hecho de barbarie.