REPORTAJES ESPECIALES
Pedro Morales
Junio del 2018
PROYECTO DIGITAL HECHO REALIDAD
Quienes impulsan Pronto en el estado de Tlaxcala, son jóvenes tlaxcaltecas que lanzaron una convocatoria por redes sociales para solicitar conductores, con sus respectivos vehículos, para ofrecer el servicio.
Fueron cerca de 500 los interesados y solamente 25 pasaron los filtros que incluyeron presentación de la unidad y personal, carta de antecedentes no penales, exámenes toxicológicos, documentación del automóvil, pericia al volante así como aptitud de servicio.
Luego la empresa de transporte privado Pronto, inició actividades y en redes sociales, usuarios han reportado la experiencia de viajar a través de esta plataforma y los costos accesibles que se manejan.
La empresa lanzó un código promocional que otorga 50 pesos para el primer viaje, lo que además ha sido bien visto por los jóvenes de la entidad, de esta forma los 25 conductores que aprobaron los tres filtros de seguridad empezaron a prestar servicio privado.
INICIAN LOS PROBLEMAS LEGALES CONTRA PRONTO
Un acuerdo publicado en el Diario Oficial de Tlaxcala con fecha 21 de diciembre de 2017, el Ejecutivo de Tlaxcala, prohibió los servicios de taxis a través de plataformas digitales.
Con esta publicación, queda prohibido y fuera de la ley la prestación de servicios de la empresa tlaxcalteca Pronto, dicho acuerdo establece el programa para reordenar el servicio público individual de pasajeros en la modalidad de Taxi.
A través de su artículo primero y en su inciso ‘C’ enmarca que “no se regularizará ni autorizará la prestación del servicio, de ningún otro que se preste mediante plataformas tecnológicas que no sean las que desarrolle el Gobierno del Estado y en su artículo número dos desconoce a prestadores del servicio -personas físicas o morales- que no hayan sido autorizadas por el Ejecutivo del estado.
Según lo predispuesto en el artículo 24 de la ley de Comunicaciones y Transportes del estado, dicho artículo 24 de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado, establece que “corresponde al Ejecutivo del estado otorgar, cancelar o modificar concesiones y autorizaciones a las personas físicas o jurídicas para la prestación del servicio público de auto transporte, de acuerdo con lo predispuesto en esta ley.”
El acuerdo expone que: conforme a lo previsto en el artículo número dos y de no acatarse, las personas podrán ser sancionadas en términos de la ley de la metería, sus reglamentos y demás disposiciones aplicables.
PRONTO ADVIERTE QUE SEGUIRÁ EN LAS CALLES
“La plataforma digital Pronto debe suspender operaciones o que se sujete a las consecuencias que conlleva seguir circulando de forma ilegal en Tlaxcala”, advirtió Noé Rodríguez Roldán, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte).
Lo anterior, luego de que el Juez Federal de Distrito en Tlaxcala negó la suspensión del amparo contra los operativos de la Secte, para sacar de circulación las unidades de Pronto con el apoyo de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad.
Rodríguez Roldan sostuvo que los empresarios se encuentran mal asesorados por sus abogados, tan es así que han perdido todos los recursos legales que han presentado.
Dijo que seguirán realizando los operativos contra los prestadores de servicio en modalidad plataforma y para todos aquellos que operen al margen de la ley, como los taxis piratas, mototaxis y transportistas sin concesiones.
El funcionario estatal confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva a favor del Estado, ya que no hay legislación para ello y los procedimientos para su creación en el Congreso local los están instaurando, pero en sus distintas etapas.
Rodríguez Roldán hizo notar que desde la última detención de unidades de aquella plataforma, la Secte ya no realizó nuevos operativos por respetar los cauces legales y esperar la determinación, pero ahora con el fallo a su favor iniciarán nuevas revisiones sin salvedades.
“Lo que procede en este momento es que los de Pronto cesen el servicio y sí quieren llevarlo a cabo, que se sujeten a las consecuencias de sus actos; no son ni venganzas, ni acciones de abuso de autoridad”, advirtió.
El titular de Secte, insistió en que deben dejar de brindar el servicio, “pero en caso de que su decisión sea otra, no después se hagan las víctimas de acciones u operativos que se realicen en apego a la ley”.
Agregó que la determinación no está en el campo de las negociaciones, porque brindan un servicio irregular e, incluso, caen en evasión fiscal.
Por su parte, Nydia Cano Rodríguez, cofundadora de la plataforma informó en un comunicado que recurrirá a la SCJN para que el Congreso del Estado cree la norma que permita la operación de esa modalidad de transporte en Tlaxcala.
Advirtió que seguirán en operación ya que la negación o sobreseimiento por parte del Juez de Distrito implica que no se entra al fondo del asunto, por lo que existen otras instancias y medios de defensa para lograr su cometido.
Sin embargo, prevalece la sentencia de que quienes exploten las vías terrestres sin concesiones están sujetos a sanciones de carácter penal o administrativo, por eso se les invita a que se conduzcan por la vía de la legalidad.
(Seguna de tres partes)