CDMX.- 8 DE JUNIO DE 2018
Importante golpe al crimen organizado internacional asestó la PGR, Sedena, Policía Federal, Unidad Financiera de la SHCP y autiridades del gobierno de la CDMX al detener a diez personas, entre ellas seis de origen chino y cuatro de origen mexicano que se dedicaban a realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, a quienes se les aseguraron millones de dólares y pesos mexicanos, así como una arma se fuego.
Ello fue derivado dedos órdenes de cateo entre el 26 y el 29 de mayo de 2018 en diversos domicilios de la Ciudad de México, donde se logró la captura de esas personas, las cuales fueron ya vinculadas a proceso pir un juez de Control del Reclusorio Noete de la CDMX.
Al respecto, Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República explicó que a la hora de su captura se les aseguraron diez millones, quinientos diez mil, ciento cincuenta y dos dólares estadounidenses que, al tipo de cambio en la fecha de los peritajes, resultaron doscientos seis millones, sesenta y ocho mil, doscientos cuarenta y nueve pesos mexicanos con sesenta y siete centavos.
Además de Nñnoventa y cinco mil, ochocientos pesos mexicano, cinco inmuebles, un arma de fuego calibre 9 milímetros, diez vehículos, de los cuales cinco con compartimentos especiales para ocultar objetos, documentación contable y financiera diversa.
Las investigaciones permitieron conocer que los detenidos forman parte de una red internacional de operadores financieros vinculada a distintas organizaciones delictivas generadoras de violencia en el territorio nacional que operan con el dinero producto de sus operaciones ilícitas.
Los detenidos fueron presentados por la SEIDO ante el Juez de Control en esta Ciudad, quien resolvió vincularlos a proceso por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El Juez de la causa dictó vinculación a proceso en su contra por los delitos señalados, otorgando cuatro meses para tenga verificativo la etapa de investigación complementaria, siendo internados en el reclusorio norte de la CDMX.