Propone juventud del PRI rescatar financieramente a las universidades

Propone juventud del PRI rescatar financieramente a las universidades

241
Compartir

A MONEDA ESTÁ EN EL AIRE

Pedro Morales

11/05/2018/tlaxcala

Propone juventud del PRI rescatar financieramente a las universidades

Pedro Morales

En el fragor de las campañas, ha surgido un mensaje para el Gobierno de Tlaxcala y fue lanzado por José Manuel Romero Coello, quien el fin de semana estuvo en Tlaxcala, él es el Coordinador Nacional de Jóvenes De la Campaña de Pepe Meade.

En reuniones con la juventud de su partido en Tlaxcala, dijo que “hablando del tema de las universidades, s muy importante decirlo y lo que más necesitan las universidades hoy, es poder rescatarlas en el tema financiero”.

Abundó  en claro menaje para el gobernador priista Marco Mena que ahí está un tema muy importante, para que se les pueda brindar unan oportunidad de becas a los jóvenes universitarios.

“Respetando también su autonomía universitaria y yo creo que tenemos también que ser muy respetuosos de lo que han alcanzado las universidades y que las universidades tienen hoy que enfocarse a formar a nuestros jóvenes y a enfocarse en conseguir nuevos espacios y en nuevas becas en los diferentes espacios y carreras de la educación”.

Este mensaje que convenientemente fue manipulado y ocultado por algunos “comunicadores” y sobre todo por quienes están involucrados en el tema del lado del Gobierno de Tlaxcala, merece especial atención.

Cabe destacar que este lunes en frustrada conferencia de prensa, el candidato a diputado federal por el PAN, Humberto Macías Romero trató de jalar agua para su molino a costa de la UAT.}

Presentó un proyecto para la instalación de un campus de la UAT en Huamantla, pero sin sustento, solo aprovechó la circunstancia de las campañas para jalar reflectores.

No pudo decir de dónde se agararían los recursos, sobre todo si se toma en cuenta que el gobierno de Tlaxcala tiene un adeudo millonario con la máxima casa de estudios.

El panista dijo que se compromete a ser el gestor y dijo estar de acuerdo en que el gobierno le debe dar a la UAT lo que durante sexenios le ha escamoteado, total que su “rueda de prensa” se volvió un relajo antes de ser suspendida.

El video que ya había preparado “no jaló”, quedó en ridículo y algunos comunicadores le ofrecieron una copia de un video que circula en las redes sociales y que deja mal parado al panista y a final de cuentas la rueda de prensa se suspendió.

En esta circunstancia, hay varias observaciones y la primera es predicar con el ejemplo y en especial hay que destacar que el exgobernador Héctor Ortiz, sin hacer tanto aspaviento ha donado la totalidad de su sueldo como diputado local a las becas para universitarios con buenas calificaciones.

Por otro lado es de reconocer la lucha que lleva el rector Rubén Reyes Cordoba, para que el titular del Ejecutivo le entregue completo el presupuesto que le corresponde a la UAT y que desde hace años le han escatimado y recortado, sin explicación alguna.

Y tiene razón el priista José Manuel Romero Coello, quien recomienda rescatar financieramente a las universidades, entre ellas por supuesto a la UAT, porque el escatimar recursos a una universidad no es castigar a un grupo.

Es negar oportunidades a TODOS quienes en estos momentos cursan una carrera o ya han egresado de ella y miles más que habrán de ingresar en el futuro.

Como se recuerda, después del informe, el Reyes Córdoba señaló ante los medios de comunicación y la comunidad universitaria que durante siete años consecutivos el Gobierno no les ha respetado lo que les es informado por la Secretaría de Educación Pública y Hacienda respecto a los montos que año con año corresponden a la UAT.

“Lamentablemente el Gobierno estatal hace caso omiso de esas cifras, que se nos comunican de manera oficial, donde señalan el monto que tienen que dar las autoridades estatales a nuestra institución”, lamentó.

Dijo que el monto rebasa los 300 millones de pesos, “del 2011 al 2017 el adeudo era de 264 millones de pesos y en este año que corre hay un adeudo de aproximadamente 55 millones de pesos”.

En su informe deja constancia de que la UAT ofrece programas educativos de calidad, que se desarrollan bajo el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias y de 2014 a la fecha la matrícula incrementó un 19 %, es decir de 13 mil 839 a 16 mil 410 alumnos; en el primer trimestre de 2018 hay 16 mil 410 estudiantes.

En 2017 entregaron mil 255 becas de manutención y tres mil 67 becas institucionales, egresaron dos mil 500 nuevos profesionistas, y 272 estudiantes de nivel licenciatura participaron en programas nacionales de movilidad.

En Investigación, explicó que de 2014 a la fecha se ejercieron 37 millones 758 mil 673 pesos en 38 proyectos, se cristalizaron 515 productos y se otorgaron 137 números ISBN para libros y 11 ISSN a publicaciones periódicas.

De 2014 a 2017 ocho mil 939 jóvenes realizaron su servicio social; en Autorrealización habló de congresos internacionales, como el de Estudios de Género, la creación de programas como “Ella y él”, “JuvenImss”, “La universidad va contigo”, entre otros.

El Rector de la UAT informó que con base en el ejercicio fiscal de 2017, la UAT contó con 612 millones 158 mil pesos provenientes de la Federación y 94 millones 418 mil pesos de origen estatal.

Y fue gracias a las gestiones del diputado del PAC, Héctor Israel Ortiz Ortiz, exgobernador y actual diputado local, quien logró seis millones cuatro mil 984.80 pesos al presupuesto estatal para el ejercicio fiscal 2018.

Aplicó 29 millones 831 mil 580.04 pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), se invirtieron 19 millones 621 mil 575.67 pesos, provenientes del FAM y “sumado a lo ejercido en 2014 da un acumulado de 69 millones 362 mil 922 pesos”.

Esta inversión se posibilitó la construcción y rehabilitación de obras en 12 áreas de la Autónoma; además, dijo que del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa se entregó equipo a diversas áreas valuado en más de 13 millones de pesos y en Escuelas al Cien se ejecutan trabajos por un monto de 25 millones de pesos.

Contundente el rector Rubén Reyes Córdoba dijo: “que no quede la menor duda, los universitarios defenderemos nuestra autonomía como un baluarte indispensable para vivir en armonía, en una sociedad democrática”.

La verdad es que José Manuel Romero Coello dejó un panorama bastante claro y un mensaje al Gobierno de Tlaxcala, para que deje de escatimar los recursos a las nuevas generaciones de universitarios.}pero sobre todo como lo dijo, “respetar la autonomía y todo lo que han logrado las universidades a lo largo de los años”.

Los tlaxcaltecas y la comunidad universitaria tienen confianza en que algo bueno van a dejar estas campañas políticas, sobre todo cuando se constata que lo que pasa en Tlaxcala en contra de la UAT, ya es un tema nacional que a estas alturas ya no van a poder ocultar.

 

 

 

 

Dejar una respuesta