CONTAMINACIÓN SIN FRENO

CONTAMINACIÓN SIN FRENO

1158
Compartir

REPORTAJES ESPECIALES

Pedro Morales

Tercera y  última

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que clausuró de manera parcial-temporal, a 21 empresas asentadas en Tlaxcala, porque contaminan la cuenca del río Zahuapan-Atoyac.

En seguimiento al problema de contaminación en la cuenca mencionada, realizaron visitas de inspección de 2015 al 2017, lo cual derivó en multas millonarias y clausuras parciales-temporales y definitivas a firmas de Puebla y Tlaxcala.

Entre las tareas realizadas, destacan las acciones de inspección en el río Atoyac Puebla-Tlaxcala, donde la principal causa de contaminación que detectaron son las descargas de tres mil 675 industrias dedicadas al ramo textil, alimentos, químicos y petroquímicos, metalmecánicas, autopartes y productoras de papel, todas ubicadas en ambas entidades.

La procuraduría practicó en ambas entidades un total 925 visitas de inspección a empresas y 619 verificaciones en la cuenca del río Atoyac-Zahuapan, en las que resultaron 21 clausuras parciales temporales en Tlaxcala y siete clausuras totales en Puebla.

Además, la dependencia resaltó que el pasado 30 de marzo, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva del amparo interpuesto por un particular, ya que presuntamente existía omisión de las autoridades responsables de verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de residuos contaminantes a los cuerpos de agua que integran la Cuenca hidrológica Río Atoyac.

Agregó que el 4 de julio de 2015, actualizaron las bases de colaboración entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Profepa, a fin de que establecieran la coordinación de acciones para la regulación de la contaminación del líquido vital respecto a las descargas en aguas nacionales, entre las que se incluyó al citado río.

Recordó que en enero de 2015 emitió una recomendación para “El Control y Vigilancia de Aguas Residuales a los Sistemas de drenaje que desembocan en los afluentes del río Zahuapan-Atoyac” a 61 municipios de los estados de Puebla y Tlaxcala.

Por último, informó que a marzo del 2017, solamente 23 ayuntamientos aceptaron dicha recomendación (18 de Puebla y cinco de Tlaxcala), uno de Tlaxcala la rechazó, 11 no la aceptaron en forma expresa, pero informaron de sus trabajos realizados (tres en Puebla y ocho en Tlaxcala), mientras que de los restantes 26 no ha obtenido respuesta alguna.

NO CUMPLEN SU COMETIDO LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO EN TLAXCALA: EJIDATARIOS

En Tlaxcala el saneamiento de las aguas negras no cubren las expectativas de los gobiernos estatales, la contaminación del agua se disparó por la inoperancia de plantas de tratamiento.

Ejidatarios de los municipios de Zacatelco y Nativitas, al sur del estado, denunciaron que del total de las plantas en Tlaxcala que fueron rehabilitadas operan menos del 30 por ciento, toda vez que los presidentes municipales que ya se fueron, no tuvieron disponibilidad de sanear el ambiente.

“Municipios como en San Pablo del Monte, Tlaxco, Tlaxcala y Apizaco sus plantas operan a 50 por ciento de su capacidad, mientras que en Huamantla, Xicohtzinco, Mazatecochco están abandonadas y sin operar”, agregaron.

Los integrantes de los núcleos ejidales advirtieron que durante el gobierno de Mariano González Zarur, nunca logró como prometió reactivar 60 plantas de tratamiento de aguas residuales donde dijo que aplicó 175 millones de pesos.

Los recursos fueron invertidos en ese rubro, a través de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) y se distribuyeron en la supuesta rehabilitación de 15 plantas de tratamiento de aguas residuales.

Así como en la pretendida reingeniería de cinco y en la construcción de dos nuevas en lugares en donde no se contaba con este servicio como San Pablo del Monte y Tocatlán.

Precisaron que se tienen ubicadas y diagnosticadas 127 plantas de tratamiento de aguas residuales para uso público y las 110 fosas sépticas distribuidas en todo el territorio estatal.

Sin embargo, se recuerda que se dijo que “en Tlaxcala no se va a construir otra planta de tratamiento de aguas residuales, hasta que no operen correctamente las existentes, que son más de un centenar”, dijo el ex gobernador Mariano González Zarur.

Otro detalle es que se logró reactivar 60 plantas de tratamiento de aguas residuales con una inversión de 175 millones de pesos aplicados en la rehabilitación, reingeniería y construcción de estas obras.

De hecho, son operadas las 24 horas del día, durante todo el año, las nueve plantas de tratamiento de aguas residuales a cargo del gobierno del estado.

Con ello, se sanean diariamente 741 litros por segundo, lo que equivale a 42 por ciento de las descargas que vierte la población de Tlaxcala cada día.

La meta es rehabilitar y poner en funcionamiento las más de 124 plantas de tratamiento que existen en todo el territorio estatal, con el concurso de las autoridades municipales y federales.

Sin embargo, pese a los diagnósticos y a las multimillonarias inversiones, el beneficio no se refleja en la realidad, basta recorrer al río Zahuapan, para constatar que se convirtió en un canal de aguas negras y pestilentes.

 

Dejar una respuesta