Aquí Xicohténcatl

Aumentan delitos de cibercrimen

CDMX.- 17 DE JUNIO DE 2018

En materia de telecomunicaciones, así como aumenta el acceso de mexicanos a internet, los delitos relacionados al cibercrimen también han repuntado en todo el país, advirtieron la consultora global McKinsey & Company y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

A través de un estudio denominado “Perspectiva de ciberseguridad en México”, se desprende que la sociedad mexicana se encuentra en un escenario vulnerable ante bandas delictivas que usan la tecnología para cometer delitos.

Tal panorama involucra tanto al sector público como al privado, siendo los ataques más comunes los que van dirigidos al robo de información y a las infraestructuras con servicios clave. Las fechorías de los criminales a través de complejos cibernéticos también incluyen amenazas a nivel personal como el ciberacoso, las campañas de desinformación en redes sociales, el fraude y el robo de identidad.

Esta situación, según los expertos que participaron en dicho estudio, obliga a las empresas a realizar cambios fundamentales en sus planes estratégicos, sus modelos operativos y su estructura organizacional.

Asimismo, resaltaron que frente a estas amenazas, la inversión en talento y tecnología de seguridad informática se han vuelto prioridades para muchas empresas. A manera de cerrarle el paso a los cibercriminales, las recomendaciones en el estudio van en el sentido de fortalecer la colaboración multisectorial y poner en marcha perspectiva de sustentabilidad a largo plazo, frente a un panorama de crecientes riesgos.

En el análisis también se menciona que el incremento del cibercrimen se ha dado en prácticamente todos los ámbitos, y la expectativa es que para 2025 la cantidad de dispositivos conectados a las redes en manos de mexicanos crezca casi 70 por ciento, hasta un total de 300 millones de aparatos, con lo que se deben tomar acción.