20/06/2018/TLAXCALA
En el marco de la Feria Chiautempan 2018, los municipios de Santa Ana y Zacatlán, Puebla firmaron un convenio en materia artesanal, para que los creadores de ambas entidades puedan optimizar sus técnicas, impulsar sus diseños y mejorar sus piezas, reconocidas por su calidad y belleza, a nivel nacional e internacional.
El convenio suscrito por Nicolás Gutiérrez de Casa, secretario del ayuntamiento; Rolando Cruz López, presidente del grupo de artesanos del corredor Barranca de los Jilgueros de Zacatlán e Ismael Bello Cervantes, director de Turismo Municipal, tiene el objetivo de compartir la cultura de ambos municipios, fortalecer la identidad y realizar intercambios culturales, artesanales y gastronómicos.
De esta forma, los maestros del arte popular de ambas entidades, tendrán la oportunidad de aumentar sus conocimientos técnicos y ampliar su visión estética, lo que redundará en acabados más finos para sus creaciones.
Por su parte, Rolando Cruz afirmó que Zacatlán y Chiautempan se ubican dentro del mismo corredor turístico, lo cual es de suma importancia para sumar esfuerzos al rescate de la identidad cultural de Puebla y Tlaxcala.
Finalmente, Ismael Bello comentó que son cada vez más los municipios y estados que se sumarán a la Muestra Artesanal de la Feria Chiautempan 2018, entre los que se encuentran Totolac, Zacatelco, Huamantla y Tlaxco, así como Zacatlán, Puebla y algunas comunidades indígenas de Morelia.
Cabe destacar que la actividad artesanal constituye un elemento primordial en materia turística, ya que es considerada patrimonio cultural de las entidades federativas.