Aquí Xicohténcatl

AUDI ESPEJISMO DE EMPLEO Y DESARROLLO PARA TLAXCALA

AUDI ESPEJISMO DE EMPLEO Y DESARROLLO PARA TLAXCALA

(I)

Pedro Morales

JUNIO 2018

Ya transcurrieron veinte meses desde que la armadora alemana Audi inició sus operaciones en los limites entre Puebla y Tlaxcala, en el municipio de San José Chiapa del lado poblano y con grandes expectativas para los tlaxcaltecas.

Sin embargo, en ese lapso de tiempo para Tlaxcala, han significado -desde la construcción de la planta- una pérdida de parte su territorio, tan solo para introducir los servicios elementales como carreteras, agua, energía eléctrica y gas.

Durante el banderazo de inicio de actividades, se dijo que tendrá un desarrollo paulatino que se verá cristalizado en diez años y significaba una esperanza para el gobierno y la población tlaxcalteca, sobre todo en la generación de empleos indirectos en la región, vía instalación de plantas proveedoras.

Se supone que los municipios que se verán beneficiados tarde que temprano son los ubicados en la región oriente de Tlaxcala como Zitlaltepec, Ixtenco, Tequexquitla, Huamantla, Altlzayanca y Cuapiaxtla, por su cercanía con la planta.

Durante su inauguración el 30 de septiembre del 2016; se daba cuenta de que AUDI fabricará 15 mil autos al año y se preparan para la automatización, donde producirá la SUV Q5.

En este 2018, posiblemente se fabrique el modelo híbrido y más adelante la versión eléctrica, también se inauguró el parque de proveedores JIS (justo en secuencia, por su siglas en inglés), donde se destinó diez por ciento de la inversión total de la planta  de mil 300 millones de dólares.

Se mencionó que el centro de proveedores ubicado junto a la nueva planta localizada en San José Chiapa acorta y acelera la comunicación entre producción y proveedores, lugar en el que en se han instalado siete proveedores y prestadores de servicios logísticos, que pretende crear mil puestos de trabajo.

Las naves del parque de proveedores forman parte de los 60 proyectos greenfield y brownfield que Audi ha traído a México con la nueva planta.

En total, más de 100 proveedores suministran piezas para el nuevo Audi Q5 desde México. Para el inicio de la producción, la empresa recibe más de 70 por ciento de las piezas compradas de la región del TLCAN.

En el nuevo parque JIS se han instalado las siguientes empresas: Faurecia ET; HBPO; Thyssen Krupp Automotive; Truck and Wheel; TI Automotive; Kuehne+Nagel y Syncreon.

AUDI suma una red de 180 proveedores, de los cuales 100 son nacionales- y ha creado 67 empresas nuevas en la región de Puebla y Tlaxcala.

Ésta es la planta más moderna del segmento Premium en todo el Continente Americano, lo que coloca a Audi como la ensambladora con tecnología inteligente de la red de los centros de producción en el mundo, con visión a ofrecer la conectividad y resolver los problemas de movilidad en las ciudades.

NO LLEGAN LOS EMPLEOS

Para los habitantes y ejidatarios del municipio tlaxcalteca de Cuapiaxtla, que colinda con los municipios de Lara Grajales y San José Chiapa, luego del inicio de actividades de Audi, la contratación de mano de obra local es muy limitada.

Si acaso han logrado entrar a trabajar a la armadora alemana una veintena de habitantes de Cuapiaxtla, los pobladores aseguran que les pagan a dos dólares la hora trabajada, pero que no se comparan con los 30 o 40 dólares por hora que les pagan a los trabajadores alemanes.

Consideran que de alguna manera son castigados por la resistencia que opusieron los ejidatarios, al inicio de la construcción de una autopista, que conecta directamente con la armadora y que les quitó parte de sus tierras.

Indican que los querían despojar de su tierra, ya que les querían pagar a $9.50 por cada metro cuadrado, sin tomar en cuenta que dicha autopista además dividió parte de su ejido.

Vinieron una serie de manifestaciones y plantones, el gobierno de Tlaxcala, en ese entonces en el 2016, del exgobernador Mariano González Zarur les dio la espalda y todo el apoyo para los constructores.

Esta situación obligó a los ejidatarios a endurecer su postura, hasta llegar al punto en que finalmente les pagaron a $14:00 el metro de su tierra, situación que aún los tiene muy inconformes.

Recuerdan que llegaron empleados del gobierno de Tlaxcala, de Secoduvi, para decirles que venían mucho empleos y que se instalaría muy cerca una planta armadora de autos último modelo.

Hablaron que llegarían más de seis mil empleos directos, aparte los indirectos, prometieron que con la llegada de Audi, la vida cambiaría y se transformaría para todos los habitantes de la región.

Pero la realidad es otra muy diferente, hay poco empleo y por ejemplo en Cuapiaxtla que es la zona de impacto más fuerte en Tlaxcala, por su cercanía, no se han cumplido las expectativas de desarrollo, pero eso sí, la armadora cuenta con todo el apoyo de los gobiernos estatal y federal.

En reunión en la casa Ejidal con Megalópolis, refieren que por el comportamiento del gobierno de Tlaxcala, prefieren que sus nombres queden en la secresía, por temor a sufrir más represalias, sin embargo, tienen el panorama muy claro de lo que pasa.

Coincidieron que los gobiernos han invertido más de 17 mil millones de pesos regalados para ayudar a llevar infraestructura para el funcionamiento de Audi, como es agua potable, la autopista, torres que atravesó la CFE por ejidos de Tlaxcala, para la alta tensión.

Se les han dado todas las facilidades y se sabe que no pagan impuestos, principalmente a los gobiernos municipales.

Coincidieron en señalar que siempre manejan la bandera de que “se deben integrar al desarrollo”, pero a costa de sus propiedades, también pasaron gasoductos por las tierras.

Por Cuapiaxtla cruzan torres de alta tensión gasoductos, se han perforado pozos de agua potable y la realidad es que el pueblo pone su riqueza natural, sin recibir nada a cambio.

Perfecto Barrales Domínguez, líder de productores de amaranto, recuerda que en tiempos del exgobernador emanado del PRD, Alfonso Sánchez Anaya ya les querían comprar sus tierras a un peso el metro cuadrado, pero se negaron.

Asegura que de todas esas empresas que se manejan y que van a surtir a la armadora, en la región solamente se ha instalado ISI que surte de componentes, pero no se le nota movimiento y menos la contratación de personal.