CDMX.- 22 DE JUNIO DE 2018
No han dado resultado las acciones para proteger a los periodistas, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que se establecieron hace un año.
Al respecto, de acuerdo con La Jornada, el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez señaló que los periodistas siguen siendo asesinados: van seis en el primer semestre de 2018.
Fue en maya de 2017, cuando el Ejecutivo federal y los gobernadores se comprometieron a impulsar acciones para disminuir las agresiones contra periodistas.
Y a un año, “no se advierte que dichas acciones hayan dado resultado”, dijo González en un mensaje videograbado al seno del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, por la presentación del informe sobre la situación de los comunicadores en México del relator para Libertad de Expresión de la ONU, David Kaye, en el marco de la 38 sesión de esa instancia global en Ginebra, Suiza.
El titular de la CNDH coincidió con las conclusiones de Kaye y su par de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza en cuanto a los “ataques endémicos” contra el gremio periodístico representan la amenaza más inédita y desafiante al derecho a la libertad de expresión e información en el país