CDMX.-22 DE JUNIO DE 2018
Desde 1997, cuando comenzó el recuento nacional de homicidios dolosos, no se había registrado una cifra de ese delito como la de mayo pasado, colocando a ese mes como el más violento.
El récord se rompió con 2 mil 890 asesinatos, 93 cada día y entre las entidades con un incremento sin precedente de 2013 a la fecha se encuentra Chihuahua, con 194 crímenes en mayo (99 más que en abril), según lo publica La Jornada.
Las cifras son de un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, cuya base es la información que le envían las fiscalías y procuradurías estatales.
Se señala que también se presentaron aumentos en este año respecto del bienio anterior en Guanajuato, Durango, Jalisco, estado de México, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, así como en Ciudad de México y la mayoría de crímenes, casi 70 por ciento, se cometieron con arma de fuego.
De acuerdo con el reporte, las cifra de expedientes y víctimas de homicidio doloso varía ya que en un solo expediente puede incluirse más de un fallecido.
Fabiola Martínez destaca en su nota que el anterior record que se alcanzó fue en octubre de 2017, cuando se abrieron en el país 2 mil 352 carpetas o averiguaciones por homicidio doloso.
Es decir que las 2 mil 530 denuncias de mayo representan 178 más que el pico anterior en referencia, y 183 más que en abril pasado.