EL RATÓN LOCO Y OTRAS “ESTRATEGIAS”

EL RATÓN LOCO Y OTRAS “ESTRATEGIAS”

1781
Compartir

EL RATÓN LOCO Y OTRAS “ESTRATEGIAS”

Pedro Morales

22/06/2018/Tlaxcala

Ya en la recta final de las campañas y a la víspera de la sucesión presidencial encontramos nuevas formas de definir la estrategia de los partidos para posicionarse

Pensar que los tiempos son distintos para la democracia mexicana es como haber creído que el mundo se acabaría el año pasado o que de verdad los jinetes del Apocalipsis nos esperan el próximo domingo 1 de julio.

En la buena época priista, para ellos, era común escuchar sobre su modus operandi durante tiempos electorales.

OPERACIÓN TAMAL” Aquella donde un individuo llegaba con montones de votos envueltos en una hoja de periódico, que eran depositados en las urnas, con total constancia de los funcionarios de la casilla.

 “OPERACIÓN CARRUSEL”: cuando un ciudadano daba vueltas y vueltas en la casilla, una y otra vez, y siempre para emitir un voto nuevo, siempre, por supuesto, para el mismo candidato.

“RATÓN LOCO”, en la que el pobre ciudadano elegido buscaba una y otra y otra vez su casilla, porque a propósito su registro en el padrón estaba incorrecto, así que no podía votar en ninguna casilla cercana a su domicilio y, así, simplemente ya no votar.

Pero también estaban los camiones oficiales, siempre del PRI, que llegaban uno tras otro con montones de gente, el embarazo de urnas y hasta los votos de los muertos.

Cuánta curiosidad que a veces queda en el olvido bajo esos nombres, pero que son mañas que en la actualidad no sólo corresponden al partido tricolor.

Y hoy, en plena víspera de la sucesión presidencial, encontramos tres nuevas formas de definir lo que los partidos traman como su estrategia para posicionarse:

“OPERACIÓN AMOROSA”. La que encabeza Andrés Manuel López Obrador y que lo ha llevado a sendas contradicciones con tal de reconciliarse con todo lo que en la elección presidencial pasada llamaba la “mafia en el poder”.

“OPERACIÓN DE FLOJERA”. La que fue la elegida por Acción Nacional.

 “OPERACIÓN OREJA”, sobre el espionaje del que son blanco algunos en el interior de San Lázaro y que tiene un montón de líneas telefónicas intervenidas.

Pero hay que esperar a ver que nuevas sorpresas nos trae este proceso electoral, no hay que perder de vista que la tecnología pone al alcance de todos formas inimaginables para jalar votos para la causa, de ellos por supuesto, de los partidos y sus candidatos.

Dejar una respuesta