AUDI ESPEJISMO DE EMPLEO Y DESARROLLO PARA TLAXCALA
(III)
Pedro Morales
JUNIO 2018
EL EFECTO AUDI EN TLAXCALA
El factor físico y el costo del transporte son variables favorables, pues la planta Audi en la frontera del territorio tlaxcalteca, podrá jugar a favor de los tlaxcaltecas, la necesidad de insumos.
Además de hospedaje, alimentación, mano de obra calificada, componentes, entre muchos más, pueden ser puntas del iceberg para detonar un mayor crecimiento económico y una mayor derrama económica, pues este tipo de mega proyecto debe asumirse en corto, mediano y largo plazo.
La industria automotriz es altamente productiva y sus efectos son fascinantes. En las últimas tres décadas el avance de la tecnología automotriz ha permitido sustituir los materiales con los que se construían los autos.
Hoy son más ligeros, más rápidos, más seguros y la posibilidad de que tengan fallas de origen son casi nulas.
El arrastre de esta industria llega a miles de empresas en todo el mundo, las cuales aportan parte de los productos que son necesarios para edificar un solo automóvil.
Una sola línea y un solo modelo de auto requiere múltiples procesos como la innovación científica y tecnológica, nuevos materiales, maquinarias con uso de la robótica, electrónica, mecatrónica, informática, entre muchas más.
Todas conectadas entre sí, todas para construir un solo auto, el diseño virtual es complejo, el diseño físico es impresionante, las pruebas de calidad son extremas y para que levante el acelerador a más de 200 kilómetros por hora es largo. La inversión es grande, las ganancias extraordinarias.
Recuperar la historia de la ciudad de Apizaco sería genial, pues el desarrollo de la ciudad rielera se debió precisamente a que la línea de ferrocarril fue el punto de quiebre entre quedar al margen del desarrollo o ser parte del desarrollo.
La proximidad geográfica es un factor que juega a favor de los tlaxcaltecas, la empresa Audi representa una nueva oportunidad para dejar el subdesarrollo en que nos dejaron los gobiernos anteriores.
TLAXCALA Y PUEBLA POR EDUCACIÓN SUPERIOR ESPECIAL
El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena y su homólogo de Puebla, Antonio Gali Fayad, signaron el año pasado un convenio de colaboración para promover de manera conjunta la educación superior tecnológica en la región, en beneficio de más de 32 mil estudiantes universitarios de ambas entidades.
En el Centro de Alta Especialización de la Planta Armadora Audi, en San José Chiapa, Puebla, Marco Mena señaló que la firma de este documento brinda la oportunidad a la región de ser referencia nacional, pues ambos estados visualizan las posibilidades del convenio, más allá de límites y opiniones políticas.
“El hecho de que Tlaxcala y Puebla trabajen regionalmente y fortalezcan su complementariedad en beneficio de la educación tecnológica, representa una enorme posibilidad de evolución social”, enfatizó.
En su mensaje, el Gobernador Mena resaltó la importancia de contar con más profesionistas del ámbito tecnológico, ya que significa un ascenso social para las familias de los estudiantes, así como una mejora económica para el país.
También, subrayó que el pensar regionalmente, más allá de límites territoriales, contribuirá a que la zona metropolitana que conforman Tlaxcala y Puebla sea ejemplo en el país.
Marco Mena destacó que la región está destinada a crecer y a ser ejemplo a nivel nacional, por la coordinación y pensamiento regional que caracteriza a ambas
Cabe señalar que el convenio de colaboración para promover la educación superior tecnológica en la región establece la participación de 11 universidades poblanas y seis tlaxcaltecas con un impacto en más de 32 mil estudiantes y mil 500 docentes; además de 184 programas en conjunto que podrán ser armonizados de manera regional.
Tlaxcala, al igual que el resto del país vive a partir del primero de junio una veda electoral, de tal forma que las cifras oficiales del primer cuatrimestre del año serán accesibles hasta el dos de julio, para actualizar datos y estadísticas.
Sin embargo hay información de que los municipios colindantes de Tlaxcala como Huamantla, Cuapiaxtla y Zitlaltepec son los que han registrado beneficios directos como mayores fuentes de empleo, oferta de vivienda y prestación de diversos servicios.
Con la llegada de Audi ya se detonaron las primeras inversiones para el estado de Tlaxcala, hasta el momento suman 23 nuevas empresas que son proveedoras de Audi, las cuales han realizado una inversión de 300 millones de dólares.
Se estima que la instalación de las empresas generará más de 8 mil empleos directos a mediano plazo. Zitlaltepec, Cuapiaxtla y Huamantla son los municipios mas beneficiados por la instalación de la planta automotriz
En el caso de Zitlaltepec, este municipio no contaba con presencia industrial, ahora cuenta con una empresa que tiene un registro de una inversión de 180 millones de dólares, es una de las principales proveedora de Audi y va a generar en una primera fase 400 empleos
Cuapiaxtla se ha visto beneficiado con el parque industrial de Oriente que se está desarrollando en ese municipio, el cual tiene una extensión de 100 hectáreas en las que se esperan albergar en un futuro a mediano y largo plazo un promedio de 40 empresas.
También se está realizando la construcción del Hotel City Express en este parque industrial.
El municipio de Huamantla es el que ha tenido mayores beneficios y mayor impacto a corto plazo, esto por la llegada de personal en cargado de la pre-operación y operación de la planta.
Desde que inició la construcción de Audi se ha registrado un 100 por ciento en la ocupación hotelera y otros servicios que se dan de manera complementaria o indirecta como oferta de vivienda y comercios.
En general, la instalación de la planta Audi son buenas noticias para Tlaxcala como resultados este año tienen registros históricos en el incremento de empleos formales registrados ante el IMSS.
De esta forma, Tlaxcala por su estratégica ubicación geográfica es polo de atracción de inversiones, poco a poco el paisaje campirano se transforma con su infraestructura carretera que ha despertado el interés de los hombres de negocios.
Sin embargo, los tlaxcaltecas buscan defender las tierras que les han sido heredadas por sus ancestros, sin embargo cada día el suelo del suelo se transforma y surgen las grandes naves industriales.
Queda la esperanza, de acceder al desarrollo vía empleo, que en este caso significa alcanzar un sueño como lo es el de lograr una plaza en ese espejismo que parece inalcanzables y que en este caso es Audi, para ganar en dólares la hora trabajada.