LA NUEVA APLANADORA DE TLAXCALA

LA NUEVA APLANADORA DE TLAXCALA

260
Compartir

Pedro Morales

JULIO DE 2018

REPORTAHES ESPECIALES I

En Tlaxcala y tras el recuento de los votos, el Partido de Regeneración Nacional (Morena) arrasó con el efecto López Obrador y se llevó las senadurías, diputaciones federales y locales en carro completo que no se había registrado en Tlaxcala.

Destaca la presencia de priistas de la vieja guardia que se colgaron de la figura triunfadora de Andrés Manuel López obrador, como es el caso del exgobernador José Antonio Álvarez Lima, “Pepe Toño”.

Es el caso de Lorena Cuéllar Cisneros quien sin empacho ha dicho que lleva 40 años “sirviendo a los tlaxcaltecas” y en el caso de las diputaciones locales destaca el hecho de que los ahora diputados en su mayoría son ilustres desconocidos.

Aunque entre los 15 diputados locales destaca la figura del matador de toros de Apizaco, Rafael Ortega Blancas, quien al  igual que la mayoría de los candidatos electos son identificados por haber militado en más de un partido.

La presidenta del Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE), Elizabet Piedras Martínez informó que en Tlaxcala el cómputo de la jornada electoral en los 15 distritos locales ha transcurrido sin incidentes y bajo estricto resguardo de la autoridad.

Refirió que los consejos distritales entregaron las 15 constancias de mayoría relativa a igual número de diputados locales electos a partir del cómputo realizado de los votos emitidos el pasado uno de julio.

EL REGRESO DEL VIEJO PRI

Como si se recorriera una película del pasado, sacada de la Reserva Nacional de Talentos (Renata), la priista y exgobernadora de Tlaxcala Beatriz Elena Paredes Rangel es el único bastión priista que representa a Tlaxcala.

Paredes Rangel se apareció esporádicamente en Tlaxcala, sobre todo en los informes de gobierno, para escuchar los aplausos, pero desde hace por lo menos tres décadas se ha despegado de su tierra natal.

Sobre todo desde su derrota como candidata a Jefa de Gobierno del Distrito Federal. Beatriz Paredes quien inició su carrera política a los 21 años de edad, al ser electa Diputada al Congreso de Tlaxcala entre 1974 y 1977.

Luego fue Diputada Federal, llegando a presidir la Cámara de Diputados y a responder uno de los informes de gobierno de José López Portillo.

En 1982 fue designada subsecretaria de la Reforma Agraria y en 1986 fue postulada por el PRI como candidata a gobernadora de Tlaxcala, cargo que ejerció entre 1987 y 1992 convirtiéndose en la primera mujer gobernadora de la entidad y la segunda en la historia de México, no terminó su periodo ya que unos meses antes renunció para convertirse en Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

En 1993 fue nombrada por el presidente Carlos Salinas de Gortari como embajadora de México en Cuba, dos años después fue líder de la Confederación Nacional Campesina.

En 1997 fue electa senadora del PRI por el principio de representación proporcional. En 2000 fue electa una vez más, Diputada Federal y designada líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, en la primera legislatura en que el partido no tenía la Presidencia de la República.

En dos ocasiones presidió la Cámara y contestó dos informes de gobierno del presidente Vicente Fox. Durante este mismo periodo se postuló a la presidencia del PRI, perdiendo la elección abierta frente a la fórmula formada por Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo.

En esta elección logró colarse al equipo de Pepe Meade y como premio fue postulada a una candidatura plurinominal, sin mayor activismo que enviar una carta de presentación, Paredes Rangel es senadora por Tlaxcala y solitario bastión del priismo tlaxcalteca, en todos los niveles.

JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ LIMA

Retirado de la vida política se ha pasado los últimos años en la Riviera Maya, donde realizó importantes inversiones al crear empresas relacionadas con la televisión y radiodifusión.

Se convirtió en columnista de algunos medios escritos y digitales de Tlaxcala, donde publica su columna “Heterodoxia”, desde done se ganó una candidatura con el apoyo de su exsecretario de educación, Joel Molina Ramírez.

En tiempos de la salida de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz ledo ya le llamaban “Sol Rojo”, por sus tendencias izquierdosas que le han caracterizado al heredar a los tlaxcaltecas la alternancia y la llamada “democracia a la tlaxcalteca”.

En 1992 fue candidato para convertirse en gobernador de su natal Tlaxcala, elecciones que obtuvo el triunfo, por lo que estuvo en el cargo del 1993 a 1999. En ese entonces convenció a “Teresita”, una militante del extinto PARM, para que fuera candidata y su sombra para sentir alguna oposición, pero no mucha.

Se recuerda que durante su gestión, el viejo PRI no contaba con candidatos, al grado de que ordenó a sus operadores contactar a una profesora de Panotla, de nombre Lucía Carrasco Xochipa.

Al recibir la propuesta dijo estar más preocupada por ver quien le cuidaba sus “totolitos”, al final aceptó y fue senadora de la LVII Legislatura, ahora el experimentado político ya es senador electo, casi sin hacer campaña.

LORENA CUÉLLAR CISNEROS

Lorena Cuéllar Cisneros, nieta del ex gobernador Joaquín Cisneros Molina, salió del PRI porque se dijo víctima del partido que la hizo síndico municipal, diputada local y posteriormente alcaldesa capitalina.

Es recordada a su paso por la alcaldía capitalina por su gusto para agasajar a los niños y para ello representaba al personaje del chavo del ocho como “La Chilindrina” y era tal su parecido que durante un tiempo era referida con ese apelativo.

También se recuerda que en su administración alguien la convenció para que sembrara carpas en el río Zahuapan, para lo cual instaló un sistema de evaporación del agua.

De ahí se almacenaba en un canal donde serían sembrados los peces, incluso en un experimento se guisaron las carpas que nadaban en el agua del río altamente contaminado y hasta se las comió, al final el proyecto fue un fracaso.

En 2012 decidió no participar en el proceso interno del Revolucionario Institucional en contra de su tío Joaquín Cisneros Fernández, alegando que existieron diferentes irregularidades durante el proceso de elección de la fórmula que representaría al partido en las elecciones para senador.

Optó ser candidata del Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano), junto a su compañera de fórmula Martha Palafox Gutiérrez, a invitación de Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo el mayor número de votos en Tlaxcala.

En 2016 el PRD le abrió las puertas para hacerla candidata a gobernadora, pero fracasó en las urnas y en su intento de lograr una megacoalición, y cayó ante el PRI por poca votación.

Tras la derrota acusó al dirigente de su partido Manuel Cambrón de haberla traicionado, y empezó a coquetear con el partido de Andrés Manuel López Obrador en busca de cobijo.

Cuellar Cisneros, se sumó de forma “oficial” a Morena, y en discurso contradictorio, ahora se opone a la alianza PAN-PRD, esa que tanto soñó y anheló como candidata a gobernadora, pues dice que solo buscan frenar a AMLO, y no al PRI.

Al final logró su objetivo y de senadora se ha bajado a diputada federal, con miras a recibir el apoyo para la elección que viene y tratar de ocupar la gubernatura, para lo que realizó campaña sin necesidad. Ya que obtuvo en automático el escaño en San Lázaro como plurinominal.

Dejar una respuesta