10/07/2018/APIZACO/Pedro Morales
Ya transcurrieron seis meses y diez días de que de la noche a la mañana, el ayuntamiento de Apizaco que encabeza el edil panista Julio César Hernández Mejía “desapareció” 120 lámparas solares que fueron colocadas en el Boulevard Malintzi de la colonia Loma Verde Fovissste, en Apizaco.
El edil dijo que se llevarían a reparar y reconoció que no son propiedad del ayuntamiento, sino que se adquirieron con recursos federales de la Sedatu, sin embargo cambió las 120 lámparas solares por otras que no sirven.
A los vecinos les dijo que no se preocuparan, que se cambiaría el sistema de paneles solares, porque el ex edil y actual titular de la Sedeco, Jorge Luis Ramírez Vázquez no dejó las garantías de la pilas que no funcionaron ni dos meses.
Luego el alcalde se olvidó de regresar estas lámparas solares y se dedicó a su campaña perdedora y es la hora en que no ha regresado las lámparas y los vecinos sospechan que posiblemente ya las vendió.
El resultado es que el antes “sendero seguro” que se construyó en el boulevard Malintzi, actualmente se ha convertido en un sendero de inseguridad, sobre todo para los alumnos de la escuela secundaria técnica número dos “Camaxtli”.
Al respecto el presidente de la asociación de vecinos de esa colonia Arturo Sarmiento comentó que oficialmente el ayuntamiento no le comunicó nada a los vecinos, pese a que esas lámparas fueron adquiridas con recursos federales.
Explicó que solicitó por escrito al ayuntamiento, concretamente al secretario de gobierno Edgar García Gutiérrez, quien es vecino de esta colonia en la calle Aconcagua, para la poda de árboles y arreglo de las lámparas que no funcionaban.
El ayuntamiento envió a trabajadores para arreglar las lámparas solares y en lugar de hacer ese trabajo, rehabilitaron las lámparas que tienen unan antigüedad de al menos treinta años.
Dichos trabajos se realizaron en la primera semana de este mes de enero, pero resulta que los trabajadores de la comuna se llevaron 60 lámparas solares con todo y postes con rumbo desconocido.
Inicialmente los vecinos pensaron que se las llevaron a reparar, pero resulta que quitaron las otras 60 lámparas y cargaron con ellas, los trabajadores refirieron que se llevaban las lámparas solares por indicaciones superiores.
Comentaron que se iban a arreglar, pero que al parecer se las llevarían a otra colonia, porque incluso escucharon comentarios que ya estaban presupuestadas.
Esta situación causó preocupación entre los vecinos, ya que se trata de una infraestructura que se adquirió en el primer programa denominado “Sendero Seguro”, en el que se invirtieron 3.6 millones de pesos.
Vecinos de la colonia y su presidente exigieron una explicación, pero el alcalde se niega a recibirlos una y otra vez, sus funcionarios dicen que no saben nada y hasta el secretario y vecino de este lugar dice que ignora la razón de la desaparición de las lámparas solares,
Ante esta situación, los vecinos van a solicitar la intervención del delegado de la Sedatu, Sergio Pintor Castillo, para que investigue la razón del desmantelamiento de esta infraestructura solar en Apizaco.
Se solicitará la intervención de la PGR, para que se aclare la desaparición de este costoso equipo, ya que no es propiedad del municipio, sino que forma parte de la infraestructura de la colonia.
También se va a pedir la intervención de la Contraloría de la Federación, para que se investigue la mala calidad de los materiales e intervenga para y obligue al edil Hernández Mejía a que el ayuntamiento regrese esas lamparas a su lugar en el boulevard Malintzi.