CDMX.-21 DE JULIO DE 2018
Habitantes de la comunidad de La Venta, perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, abandonaron ese lugar para huir de grupos de la delincuencia que operan en esa zona de la Tierra Caliente.
Se trata de aproximadamente 120 personas las que se desplazaron para refugiarse en el poblado de Río Santiago, ubicado en Atoyac de Álvarez, lugar al que llegaron la madrugada del jueves con el resguardo de efectivos de la Policía Estatal y de soldados del Ejército Mexicano.
Apenas en abril pasado, familias de Laguna de Huayanalco, también de San Miguel Totolapan, dejaron sus hogares por presiones de grupos del narco y se refugiaron de igual forma en Atoyac.
Incluso el 1 de julio, durante la jornada electoral, no se instalaron casillas para votar en La Gavia y San Pedro Pezuapa, dos pueblos de San Miguel, pues quienes vivían ahí huyeron de la violencia.
Entre los desplazados de La Venta hay menores de edad, mujeres, hombres y adultos mayores. De acuerdo con el comisario Víctor Trujillo, la violencia en la zona serrana de San Miguel la han provocado grupos criminales que disputan el control de la siembra de amapola.
Los desplazados denunciaron que durante su traslado, civiles armados que se ubicaban en diferentes puntos de los caminos que comunican a San Miguel Totolapan con Atoyac, realizaron disparos al aire, presuntamente para tratar de intimidar a las corporaciones de seguridad.
En junio pasado, El Heraldo de México informó que el desplazamiento forzado de familias provocado por grupos del narcotráfico ha dejado a algunos pueblos en completo abandono, en la región de la Tierra Caliente.
Antes, en mayo, un enfrentamiento entre habitantes de la comunidad de La Gavia y presuntos integrantes de la Familia Michoacana dejó un saldo de ocho personas muertas.