Aquí Xicohténcatl

A proyectos prioritarios, 500 mmdp

CDMX.-24 DE JULIO DE 2018

El gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, destinará para el primer año de su administración 500 mil millones de pesos en siete proyectos prioritarios de “urgente atención”, los cuales se pondrán en marcha en sitios vulnerables o de marginación.

“Vamos a destinar alrededor de 500 mmdp para programas que llamamos prioritarios. Esos recursos se van a reunir con el dinero que vamos a obtener por ahorros, porque se van a reducir sueldos de altos funcionarios.

“Va a haber un gobierno austero, compras consolidadas, es decir, no se va a comprar caro, sino lo indispensable y también vamos a obtener recursos, porque no se va a permitir la corrupción y nos va a rendir el presupuesto: por eso estamos haciendo las cuentas, para que nos alcance”, anunció.

Luego de cinco horas de reuniones con su equipo económico y de comunicaciones, encabezados por Carlos Urzúa y Javier Jiménez Espriú, López Obrador anunció que, desde antes de que inicie su gobierno, se comenzará a trabajar en estos proyectos, en el que se incluye una consulta de dos meses para determinar el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Los proyectos prioritarios de esta primera etapa del gobierno obradorista, son: una vía férrea para contenedores del Istmo de Tehuantepec a Coatzacoalcos; el tren turístico maya que iría de Cancún a Palenque, pasando por Tulum y Calakmul.

La construcción de 300 caminos rurales de Oaxaca y de Guerrero, donde hay municipios sin caminos pavimentados a sus cabeceras, de la cual se generarán 50 mil empleos.

Otro de los proyectos prioritarios es la red que conectará con internet a todo el país; el programa de reconstrucción por los sismos de septiembre del año pasado, en el que se acordó presentar dicho plan el 19 de septiembre.

También, para 2019, habrá un proyecto para la atender a las colonias populares ubicadas en la periferia de los centros turísticos y de las grandes urbes, “pues hay contrastes que lastiman y duelen”.

En el caso del NAIM, el tabasqueño dio a conocer el calendario de la consulta ciudadana que determinará el futuro de esta mega obra.

Adelantó que el informe técnico de este proyecto se pondrá a consideración de la opinión pública a mediados de agosto y a partir de esa fecha y hasta el 15 de octubre se abrirá un periodo de debate para determinar el rumbo del NAIM.

Incluso, pidió ayuda de los concesionarios y dueños de medios de comunicación para generar debates sobre pros y contras del nuevo aeropuerto.

Aclaró que en este tema existen tres alternativas: que continúe la construcción de la actual obra; construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía o concesionar a la Iniciativa Privada la obra que está en marcha.

“Es un asunto importante y delicado, implica tomar decisiones que reclaman dinero de los mexicanos. Para no equivocarnos lo mejor es preguntar, el pueblo es sabio”, expuso.

López Obrador adelantó que en los próximos días se definirá el mecanismo para llevar a cabo este proceso de consulta y no descartó la participación del INE o alguna organización de la sociedad civil.

Antes, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que el empresario José María Riobóo, participará como asesor en el tema del aeropuerto, por lo que estará en las mesas de análisis junto a funcionarios del gobierno federal.

Grupo Riobóo participó en los procesos licitatorios del NAIM, pero no fue contratado; después López Obrador los invitó a “encontrar una solución alternativa, más barata y menos compleja, que sirviera como un nuevo centro aeroportuario para el país, que pudiera brindar los servicios requeridos con menor inversión”.

López Obrador adelantó que Riobóo no será inversionista en el supuesto escenario de que gane la opción de Santa Lucía.