La ordeña provoca 24 decesos

La ordeña provoca 24 decesos

200
Compartir

CDMX.-29  DE JULIO DE 2018

En año y medio, 24 elementos de seguridad pública han perdido la vida durante el combate al robo de combustible en la entidad, de acuerdo con datos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General del Estado (FGE), la Policía Federal (PF) y agentes municipales.

Según datos que se registran en las bitácoras de esas secretarías y que son puestos a disposición de diferentes portales de transparencia (mediante tarjetas informativas de Infomex), se detecta que el 2017 fue uno de los años con el mayor grado de violencia en el estado, producto de los diversos choques contra los grupos delictivos que principalmente se dedican a la sustracción ilegal de hidrocarburos.

De hecho, en este 2018 ya suman 13 los policías municipales que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber. Los últimos casos se registraron en el municipio Amozoc, donde seis elementos fueron emboscados; y el más reciente en el municipio de Huehuetlán El Grande, donde tres elementos perdieron la vida tras enfrentarse contra presuntos huachicoleros; además de cinco elementos de Naupan en la Sierra Norte.

En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional, los reportes registrados en su portal de transparencia indican que cuatro elementos perdieron la vida en cumplimiento de su deber durante un operativo registrado en el mes de mayo en la localidad de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, ubicado en el llamado Triángulo Rojo. Cabe recordar que el 3 de mayo de 2017, un grupo de soldados acudieron a esa zona luego de recibir un llamado, pero cuando llegaron a realizar el patrullaje correspondiente, un grupo de delincuentes abrió fuego en su contra, asesinando a los activos: Rolando Martínez Hernández, Máximo Maya Hernández, José Manuel Larumbe Rayón y Miguel Vázquez Álvaro.

Es en ese hecho en el que la Procuraduría General de la República (PGR) también comenzó una investigación contra 20 elementos del Ejército Mexicano, tras revelarse un video en el que uno de los elementos da un tiro en la cabeza a un presunto delincuente.

De los soldados que perdieron la vida, sólo dos pertenecían al grupo de infantería; los otros dos eran elementos de la llamada Policía Militar.

En el caso de los agentes ministeriales, la Fiscalía General del Estado reportó que en 2017, tres de sus agentes perdieron la vida cuando investigaban presuntos nexos criminales de autoridades del municipio de Atzitzintla con integrantes de grupos criminales.

Dejar una respuesta