CDMX.- 4 DE AGOSTO DE 2018
La División de Seguridad Regional en Tijuana de la Policía Federal, interceptó un paquete con tres cajas en las que transportaban 11 ejemplares protegidos por autoridades mexicanas.
Los hechos ocurrieron cuando elementos de la corporación realizaban inspecciones en el área de carga y descarga de una empresa en el aeropuerto de Tijuana, donde detectaron un paquete que consistía en 3 cajas de plástico y que tenían orificios en los costados.
En seguida los agentes federales se percataron de que dicho envío no contaba con la documentación correspondiente, por lo que se prosiguió con una revisión minuciosa.
Durante la inspección encontraron que dichas cajas contenían 10 cocodrilos de la especie Crocodylus Moreletii y una serpiente Boa Tree.
Cabe señalar, que estos ejemplares pertenecen a especies protegidas de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sobre “Protección Ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies de riesgo”.
Ante la posible comisión de un delito, las cajas junto con los especímenes asegurados quedaron a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades.