Aquí Xicohténcatl

AMLO anuncia inversión de 22 mil mdp para crear empleos

CDMX.- 15 AGOSTO DE 2018

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador anunció esta tarde la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en sustitución de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que estará a cargo de Adelfo Regino Montes.

En un mensaje desde su casa de transición, el tabasqueño dio a conocer también la designación de Alfredo Domínguez Marrufo como subsecretario del Trabajo, quien se hará cargo de la política salarial, inspección, justicia laboral y registros sindicales, entre otras tareas.

Asimismo, Horacio Duarte Olivares, ex perredista y ex representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), será subsecretario de Empleo, quien se encargará de coordinar el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro impulsado por la próxima administración.

López Obrador dio a conocer que su gobierno invertirá 22 mil millones de pesos para la creación de 200 mil empleos en 2019.

Desde las escalinatas del inmueble de la colonia Roma, López Obrador informó que otra ex perredista, Ariadna Montiel Reyes fue designada al frente de la Subsecretaria de Bienestar (hoy Secretaría de Desarrollo Social).

La ex asambleísta y ex diputada federal se encargará de operar los programas de apoyo a los adultos mayores, que a partir del 1 de enero tendrán un incremento en lo que reciben, al pasar de 1,160 a 3,320 pesos mensuales, además de la ayuda de 1,300 pesos al mes que tendrán los discapacitados pobre

La Secretaría del Bienestar sustituirá a la actual Secretaría de Desarrollo Social, y será encabezada por María Luis Albores.

En el mismo acto, el próximo jefe del Ejecutivo Federal propuso a Javier May Rodríguez como subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural y Territorial, «senador electo que, en su momento, pedirá licencia para ocupar este cargo», explicó.

Andrés Manuel López Obrador indicó que el nuevo Instituto Nacional de Pueblos Indígenas se encargará de reactivar los 132 Centros Coordinadores Indigenistas, las cuales, lamentó, fueron descuidados, abandonados por los gobiernos neoliberales.

Advirtió también que ya no habrá más programas asistencialistas que solo benefician a los partidos, «se acabarán las despensas, ya no habrá despensas de frijol con gorgojo», ni tampoco se condicionarán los apoyos económicos del Gobierno para que los beneficiarios voten por alguna fuerza política.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que su gobierno invertirá 22 mil millones de pesos para la creación de 200 mil empleos en 2019.

En conferencia de prensa, López Obrador confirmó a Horacio Duarte Olivares como subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cargo en el que se encargará de poner en operación el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que plantea la contratación de dos millones 300 mil jóvenes.

Asimismo, confirmó la transformación de la Secretaría de Desarrollo Social en Secretaría del Bienestar, la cual estará encabezada por María Luisa Albores y en la que Ariadna Montiel Reyes se encargará del incremento al doble de la pensión para las personas adultas mayores a partir del 1 de enero de 2019.

Por su parte, el presidente electo anunció la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que estará a cargo de Adelfo Regino Montes, el cual sustituirá a la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En un mensaje a medios, detalló que se crearán 132 coordinaciones regionales indígenas, las cuales atenderán a todas las etnias del país. “Los que tengan a su cargo el trabajo en las distintas regiones indígenas del país tendrán que ser de la misma cultura, de la misma etnia en donde esté ubicada la coordinación”, detalló.