Pedro Morales
El Gobernador de Tlaxcala, marco Mena destacó que uno de los proyectos de mayor impacto que se impulsarán de forma coordinada con el Gobierno de Puebla y con el respaldo del Gobierno Federal, es el mejoramiento de la calidad del agua del río Zahuapan, para rescatar el entorno natural del afluente que cruza los dos estados
El Gobernador planteó en el presupuesto de egresos 2018 una inversión de 80 mdp para el Programa de Saneamiento del Rio Zahuapan, que incluye trabajos en plantas tratadoras.
De esta forma de inmediato y en su momento, la Administración Estatal aceptó y trabaja en la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a las condiciones del río, junto con los municipios correspondientes, para mejorar la calidad del agua del afluente.
El Gobernador Mena puntualizó que el compromiso de este gobierno es invertir 160 millones de pesos en construcción y rehabilitación de plantas tratadoras, y acompañar estos trabajos en una estrategia amplia de cuidado del ambiente, desde las escuelas hasta la coordinación con los gobiernos municipales.
Paralelamente, la CGE emprende estudios para recuperar el río Zahuapan, como parte de los trabajos de la Agenda 2030, un proyecto ambicioso de orden interinstitucional que tiene, entre otros objetivos, sanear el afluente más importante de Tlaxcala.
Asimismo, mantiene trabajos conjuntos con ayuntamientos y la Conagua para dar mantenimiento y rehabilitación a plantas de tratamiento, a fin de inhibir la contaminación del río Zahuapan.
La Secoduvi construye un colector sanitario en Panotla, que permitirá encausar el agua residual hacia la planta de tratamiento que existe en este municipio. Con ello, se evitará la descarga de aguas residuales directamente al río Zahuapan.
El Mandatario tlaxcalteca reiteró que el saneamiento del río Zahuapan es uno de los proyectos más importantes que el Gobierno del Estado ya aplica de manera permanente,.
El Gobernador Mena enfatizó que esta tarea no solo requiere el esfuerzo de un año o de un gobierno, sino que debe ser de carácter permanente.
“Por supuesto, habrá logros inmediatos, de mediano plazo y los buscamos de largo plazo, pero la tarea es permanente”, expresó.
Marco Mena señaló que el saneamiento del río requiere compromiso, disciplina y coordinación, así como un trabajo constante.
No podemos hacer un esfuerzo como si fuera una recta final, lograr resultados y después relajar el paso y olvidarnos del tema –señaló el Gobernador Mena-, tenemos que hacerlo de modo continuo, y eso nos obliga a pensar de modo distinto nuestra relación con el ambiente y nuestra relación el río.
De manera especial, Marco Mena reconoció la solidaridad del Presidente Enrique Peña Nieto, al señalar que “para esta tarea, así como para todas las que emprende el Gobierno Estatal, hemos tenido siempre el respaldo del Presidente”, concluyó.